• La candidata Karla Valeria Gómez Blancas, que busca la alcaldía de Milpa Alta por el PVEM, ya ha rebasado su tope de gastos de campaña en 18.5%.
  • Las campañas a las alcaldías de la Ciudad de México reportan que han gastado en publicidad en internet, en conjunto, 3.2 millones de pesos, pero al considerar todos los datos de pago de publicidad en Facebook, hay 897 mil pesos que no han sido reportados ante el INE.  
  • 32 de las 136 candidaturas para alcaldías (24%) han reportado menos gastos en publicidad en internet de lo que la información de Facebook indica.
  • La mayor cantidad de anuncios de Facebook subreportados al INE es de los candidatos de Morena-PT, con 492 mil pesos, seguidos de la alianza de PAN-PRI-PRD, con 187 mil pesos.
  • Los tres candidatos con mayores subregistros de publicidad en internet son Paula Adriana Soto de Morena-PT en Benito Juárez (al menos ha subreportado 280 mil pesos), Carlos Alonso Castillo, de Morena-PT en Coyoacán (193 mil pesos) y Eduardo Virgilio Farah, candidato independiente en Miguel Hidalgo (90 mil pesos).

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hemos documentado que una tercera parte de los candidatos a la Cámara de Diputados no habían presentado ningún reporte de ingresos o gastos al INE a menos de dos semanas de las elecciones y que los candidatos a gobernador tenían al menos 10.5 millones de pesos de gastos en publicidad hecha en Facebook que no había sido reportada a las autoridades. En esta entrega, nos concentramos en las campañas a las alcaldías de la Ciudad de México y la información de las finanzas que los candidatos han entregado a menos de una semana de que se realicen las elecciones. Destaca que 24% de los candidatos tienen discrepancias entre lo que han reportado y el gasto que puede identificarse en sus redes sociales y han subreportado al menos 897 mil pesos. 

En total, en la Ciudad de México hay registradas 136 candidaturas para contender por alguna de las 16 alcaldías. El tope de gastos de campaña de cada alcaldía va desde 697 mil pesos en Milpa Alta hasta 9.4 millones de pesos en Iztapalapa, pues se estima en función del tamaño de la lista nominal de cada una de ellas.

Hay que recordar que la información de los ingresos y gastos de todos los candidatos debe presentarse “en tiempo real” ante el INE, es decir, como máximo 3 días después de que se haga cualquier movimiento financiero. Con el cierre de las campañas ya en puerta, entonces, se esperaría que la mayor parte de los gastos, salvo los de los últimos tres días, estén ya reportados. 

Llama la atención que ya hay un caso de rebase de topes de gastos de campaña, pues Karla Valeria Gómez Blancas, candidata del PVEM en Milpa Alta, reporta que ha gastado 826 mil pesos de los 697 mil que tenía permitidos, es decir un rebase de 129 mil pesos (o 18.5% más de lo que tenía permitido). En el resto de campañas, todos los candidatos indican que están por debajo de sus topes de gastos. En la gráfica siguiente puede consultarse a detalle el gasto total reportado en cada contienda y entre paréntesis se reporta a cuánto equivale eso del tope de gastos de campaña que le corresponde.

El gasto en publicidad en internet

Uno de nuestros principales hallazgos ha sido que los gastos que los candidatos reportan no corresponden necesariamente con lo que se observa realmente en las campañas. En particular, si se consulta la Biblioteca de Anuncios de Facebook y se extraen los datos sobre el gasto en publicidad que se ha hecho en las páginas personales de los candidatos, es posible identificar gastos que no han sido reportados ante el INE. 

Del total de 136 candidaturas a alguna alcaldía, se identificaron 1,241 anuncios de Facebook pagados durante el periodo de campaña electoral, en los que se gastaron, al menos, 1 millón 268 mil pesos. Reportamos que este es el gasto mínimo, pues la información que Facebook proporciona por el pago de publicidad es un un rango en el que el gasto pudo haber sido mucho mayor en función de si un anuncio se mostró a más o menos personas. Así, estas cifras de gasto en Facebook son un piso, más no un techo del verdadero gasto en publicidad de los candidatos, el cual seguimos sin conocer. 

Al agrupar por los partidos o coaliciones de los candidatos a alcalde, la mayor cantidad de la publicidad pagada de Facebook corresponde a los candidatos de Morena-PT, que han gastado al menos 492 mil pesos en anuncios, seguidos de los candidatos del PAN-PRI-PRD, que han gastado al menos 353 mil pesos. 

Al contrastar esta información de la publicidad pagada a Facebook con lo que los propios candidatos han reportado al INE como gastos de propaganda en internet. Identificamos que 32 de las 136 candidaturas, equivalentes a 24% del total, presentan discrepancias, pues han declarado menos gastos de los que indican los datos de Facebook. Se trata de 897 mil pesos, como mínimo, que los candidatos han gastado, pero que no han reportado hasta el momento. El mayor monto de subreporte se concentra en los candidatos de Morena-PT, en donde hay 492 mil pesos de publicidad que no ha sido reportada ante la autoridad electoral (54% del total). El segundo lugar de subreporte es de los candidatos del PAN-PRI-PRD, con 187 mil pesos que no coinciden con sus gastos reportados (20%). 

Al comparar los datos de cada uno de los candidatos, Paula Adriana Soto Maldonado, quien compite por MORENA y PT para la alcaldía de Benito Juárez, es quien tiene una mayor diferencia entre lo reportado en el Sistema Integral de Fiscalización y los costos de publicidad de su cuenta en Facebook. En total, suman 23 anuncios pagados en esta plataforma por más de 280,100 pesos. Tal información contrasta con los informes de gastos de propaganda en internet, donde se señala que no ha gastado un solo peso en este rubro. 

En segundo lugar, Carlos Alonso Castillo Pérez también declaró en la plataforma del INE que hasta el 31 de mayo no había gastado nada por concepto de publicidad en internet. No obstante, el candidato a la alcaldía de Coyoacán por MORENA y el PT ha pagado al menos 193 mil pesos por 8 anuncios en su cuenta de Facebook. 

En tercer lugar, el candidato independiente para la alcaldía de Miguel Hidalgo, Eduardo Virgilio Farah Arelle, ha pagado al menos 90 mil pesos por seis anuncios, lo cual se contrapone con sus reportes de gastos. Además de estos tres candidatos a alcaldes con la mayor diferencia, otros veintinueve candidatos han subreportado sus gastos para propaganda en internet. La lista completa se puede consultar a continuación y destaca que la gran mayoría de candidatos reportan gastos increíblemente bajos o en ceros. 

Candidaturas a alcaldes con diferencias entres sus gastos reportados en propaganda en Internet y pagos hechos a Facebook

CandidatoDelegaciónPartido/ coaliciónFecha de aprobación de candidaturaNúm. de anuncios en FacebookReporte de gastos de propaganda exhibida en internetGasto mínimo en anuncios de FacebookDiferencia
PAULA ADRIANA SOTO MALDONADOBenito JuárezMORENA-PT2021-04-1023$0$280,100-$280,100
CARLOS ALONSO CASTILLO PÉREZCoyoacánMORENA-PT2021-04-108$0$193,000-$193,000
EDUARDO VIRGILIO FARAH ARELLEMiguel HidalgoINDEP.2021-05-086$0$90,000-$90,000
MAURICIO TABE ECHARTEAMiguel HidalgoPAN-PRI-PRD2021-04-10211$93$74,100-$74,007
SANTIAGO TABOADA CORTINABenito JuárezPAN2021-04-1022$107$50,400-$50,293
LIA LIMON GARCIAÁlvaro ObregónPAN-PRI-PRD2021-04-0812$174$42,900-$42,726
VICTOR HUGO ROMO DE VIVAR GUERRAMiguel HidalgoMORENA-PT-PVEM2021-04-1017$0$25,500-$25,500
ROCIO BARRERA BADILLOVenustiano CarranzaPAN-PRI-PRD2021-04-1060$5,611$28,000-$22,389
ALFA ELIANA GONZALEZ MAGALLANESTlalpanPAN-PRI-PRD2021-04-08125$5,379$20,600-$15,221
MARIA DEL CARMEN PACHECO GAMIÑOGustavo A. MaderoPAN-PRI-PRD2021-04-0814$301$13,500-$13,199
ADRIAN RUBALCAVA SUAREZCuajimalpa de MorelosPAN-PRI-PRD2021-04-084$7,051$20,000-$12,949
AIDA ARREGUI GUERREROGustavo A. MaderoPES2021-04-0517$0$10,400-$10,400
GABRIELA OSORIO HERNANDEZTlalpanMORENA-PT2021-04-108$0$9,016-$9,016
IRMA FABIOLA BAUTISTA GUZMANIztacalcoPRI-PRD2021-04-108$0$8,500-$8,500
JAZMIN TERESA CURIEL GUZMANIztapalapaPAN-PRI-PRD2021-04-0812$428$7,900-$7,472
ESTEFANIA DE GARAY CABALLEROCuajimalpa de MorelosMC2021-04-0572$21,577$28,800-$7,223
CARLOS CORRAL SERRANOBenito JuárezPES2021-04-058$0$7,100-$7,100
FRANCISCO JAVIER SALDIVAR CAMACHOCuajimalpa De MorelosMORENA-PT2021-04-105$0$6,400-$6,400
ROBERTO CARLOS REYES GAMIZMiguel HidalgoPES2021-04-0586$0$5,600-$5,600
JUDITH VANEGAS TAPIAMilpa AltaMORENA-PT2021-04-105$0$4,300-$4,300
ADOLFO LLUBERE SEVILLATlalpanFxM2021-04-059$4,715$7,900-$3,185
CUAUHTEMOC MARTINEZ LAGUNAMilpa AltaFxM2021-04-295$0$2,400-$2,400
RUBEN ZURISADAI ENRIQUEZ FLORESÁlvaro ObregónPES2021-04-058$0$1,300-$1,300
EDGARDO IRAM CERDA MARTINEZCuauhtémocFxM2021-04-058$0$1,200-$1,200
RODRIGO CORDERA THACKERBenito JuárezMC2021-04-0550$1,914$3,000-$1,086
ARTURO FERRER RETANAMilpa AltaPES2021-04-0520$0$800-$800
EDUARDO CONTRO RODRIGUEZMiguel HidalgoINDEP.2021-04-0814$17,552$18,300-$748
JAVIER URIEL AGUIRRE VALENCIANATlalpanPES2021-05-256$0$400-$400
CONNIE ROSANELY ALAVEZ LUNAAzcapotzalcoPES2021-04-055$0$200-$200
MIROSLAVA MAGAÑA DIAZCoyoacánFxM2021-04-051$0$200-$200
PATRICIA JIMENA ORTIZ COUTURIERLa Magdalena ContrerasMORENA-PT-PVEM2021-04-101$0$100-$100
LESVIA GOMEZ MELGARTláhuacMC2021-04-055$132$200-$68

Fuente: elaboración propia con datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook y los reportes de gastos de los candidatos entregados al INE al 31 de mayo de 2021.

La transparencia en las finanzas de los candidatos y partidos políticos es indispensable para lograr tener contiendas electorales más justas y equitativas. Por ello, desde la reforma electoral de 2014 se ha hecho de la fiscalización de los recursos uno de los pilares fundamentales de la democracia mexicana, en donde el rebase de topes de campaña o el uso ilegal de recursos pueden ser causales para la anulación de una elección. Sin embargo, los datos nos revelan que la gran mayoría de candidatos esconden una parte importante de sus gastos reales en espera de que éstos no sean detectados por la autoridad electoral. 

El caso de las campañas electorales para las alcaldías de la Ciudad de México no es la excepción, pues al contrastar los datos que han reportado los candidatos con los anuncios que ellos mismos han pagado en sus páginas personales de Facebook, hemos identificado que 32 candidatos han subreportado sus gastos por al menos 897 mil pesos. La información de gasto en publicidad de Facebook sólo da una muestra de los verdaderos gastos de los candidatos, pues hasta el momento ninguna otra plataforma ofrece tal nivel de transparencia, por lo que el nivel de subreporte sería mucho mayor si se pudiese integrar la información de otras páginas, sitios y mecanismos en los que las campañas políticas han gastado recursos. Aún así, es claro que también en estas contiendas, los candidatos esconden una parte considerable de sus finanzas y dificultan la fiscalización que el INE tendrá que realizar en un periodo de 40 días después de la elección. 

Tendremos que esperar a los reportes finales que los candidatos deben entregar después de la elección, así como a los hallazgos que el INE logre documentar y comprobar, para determinar si estas omisiones persisten y el tipo de sanción que ameriten. Por el momento, es claro que la obligación de reportar “en tiempo real” ha sido dejada de lado. Lograr mecanismos para que los candidatos no nos mientan y que no puedan ocultar sus verdaderos gastos e ingresos sigue siendo una tarea pendiente para la democracia mexicana.