Alejandro Moreno: patrimonio inexplicable y filtraciones

COMPARTE

En mayo, la gobernadora de Campeche Layda Sansores presentó por primera vez un audio del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Esto sucedió después de que la reforma constitucional en materia eléctrica fuera derrotada en la Cámara de Diputados. En los audios se escucha a Moreno hablar sobre supuestas aportaciones ilegales.

Igualmente, MCCI documentó y denunció una red de amigos y familiares de Moreno que compraban propiedades a precios muy bajos, para luego revenderlos. La investigación detectó que esta red era propietaria de 35 casas y terrenos.

El 4 de julio, la Fiscalía de Campeche cateó una de las casas de Moreno en Campeche, como parte de la indagatoria por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal. Dos días después, de acuerdo con una investigación del periódico Reforma, Alejandro Moreno declaró un valor de 5.3 millones por las 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos. Al día siguiente, Moreno fue a Nueva York para denunciar ante la ONU una supuesta persecución política a opositores en México.

En agosto, el fiscal de Campeche, Renato Sales, solicitó ante la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro Moreno, quién también es diputado federal, para ser juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito. Las y los diputados nombraron una Sección Instructora para poder dar trámite a esta solicitud. Sin embargo, los diputados de Morena integrantes de la misma dijeron que tomarían con calma esta solicitud de desafuero, luego de que la bancada del PRI propusiera y aceptara extender el periodo constitucional en el que los militares pueden realizar labores de seguridad.