Caso Ayotzinapa

COMPARTE

El 18 de agosto, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa presentó un informe sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Guerrero durante 2014. El subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, enfatizó que los hechos no fueron como los había presentado antes la PGR. Denunció la colusión de autoridades en la desaparición de los jóvenes, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas.

Como parte de los avances de esta investigación, la Fiscalía General de la República giró más de 80 órdenes de aprehensión por este caso. Al menos 20 fueron contra personal del ejército, entre los que se incluyen mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 en Iguala. El 15 de septiembre, el general José Rodríguez Pérez fue detenido por presuntamente ordenar el asesinato y desaparición de 6 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre, la Fiscalía canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión de las cuales 16 eran contra miembros del ejército. Un día después, renunció el fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo.

Un día después de presentarse las conclusiones preliminares de la investigación realizada por la Comisión, en la que determinó que se trató de un crimen de Estado, el ex-procurador Murillo Karam fue detenido por la Policía Federal Ministerial de la FGR. Fue vinculado a proceso por encubrimiento, delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada.

En una entrevista al New York Times, Alejandro Encinas señaló que muchas de las evidencias sobre las que se basó el reporte presentado en agosto no debían tomarse en cuenta porque no se podía verificar que los mensajes fueran reales. El grupo de expertos que investiga el caso Ayotzinapa (GIEI) coincidió en que no era posible garantizar la originalidad de los mensajes presentados como evidencia en el informe. Encinas desmintió la versión del NYT y agregó que había resistencias en la Fiscalía para cumplir con las órdenes de aprehensión.