Hackeo histórico a servidores de la SEDENA

COMPARTE

En septiembre se dio a conocer que los correos electrónicos de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluidos los altos mandos de la institución, fueron hackeados desde julio de 2022. Esto se debió a una vulnerabilidad digital de la que se tenía conocimiento entre especialistas informáticos desde 2021. Entre los diversos hackers que extrajeron información de la SEDENA destacó el grupo autodenominado “Guacamaya”, que puso 6 terabytes de datos a disposición de diferentes organizaciones, periodistas e investigadores. Esa información equivale a alrededor de 39 millones de páginas de documentos. Para ponerlo en perspectiva, si esa cantidad de hojas fueran acomodadas una detrás de otra en línea recta, tendrían una extensión de más de 10 mil kilómetros, por lo que podrían llegar desde la Ciudad de México hasta Madrid, en España, y todavía sobrarían hojas para otra línea recta desde Palacio Nacional hasta Cancún.

En la conferencia diaria presidencial se ha confirmado la veracidad de los documentos. Sin embargo, se ha tratado de minimizar la importancia del hackeo y el titular de la SEDENA se ha negado a dar explicaciones al respecto. Hasta el momento se acumulan más de 100 investigaciones individuales realizadas por organizaciones como MCCI, Latinus, Aristegui Noticias, Animal Político, Proceso, Reforma, El Universal, El País, entre muchas más, que revelan presuntos delitos que gravitan alrededor de las instituciones castrenses: espionaje a activistas y periodistas desde el gobierno; categorización de grupos feministas y de víctimas como grupos tan peligrosos como el crimen organizado; evidencia precisa sobre grupos criminales que no es utilizada para actuar contra ellos; venta ilegal de armas del ejército al narcotráfico; uso de recursos militares para el disfrute personal del presidente y su familia y; el papel de los militares en la formulación de iniciativas legislativas, como la de la incorporación oficial de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

Aún no se conocen todos los hechos de interés público que se encuentran documentados en los #SedenaLeaks o #GuacamayaLeaks, como se ha conocido a este hackeo histórico. Los datos procesados hasta el momento por quienes tienen acceso a la información son apenas una fracción mínima del total de documentos filtrados.