Investigación contra Murillo Karam por lavado de dinero

COMPARTE

El 14 de noviembre, la UIF denunció a Jesús Murillo Karam ante la Fiscalía General de la República por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y defraudación fiscal. La Unidad señaló que el exprocurador no declaró ante el SAT operaciones por más de 26 millones de pesos al extranjero. Además, detectó que una empresa constructora, a nombre de familiares de Murillo, obtuvo contratos con el gobierno federal durante el sexenio pasado.

Desde 2016, MCCI había documentado que las empresas Alvarga, Kuoro e Itrio obtuvieron al menos 43 contratos por más de 4600 millones de pesos. La investigación de la UIF incluye también a Gerardo Ruiz Dosal, quien fuera secretario particular de Murillo Karam en la Procuraduría e hijo de Gerardo Ruiz Esparza, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

Murillo Karam se encuentra detenido desde el 19 de agosto, acusado de desaparición forzada, tortura y otros delitos contra la administración de justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala en 2014.