Irregularidades y opacidad en el AIFA

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El 21 de marzo, el presidente López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA). Una colección de investigaciones de MCCI documentó que esta obra inició con contratos sin licitar, empresas de reciente creación con adjudicaciones multimillonarias, proveedores vinculados a empresas factureras e incluso contratistas con antecedentes de corrupción. La investigación periodística dimensionó la opacidad en la remodelación del aeródromo de Santa Lucía, pues la SEDENA sólo transparentó contratos equivalentes a 17 mil 385 millones de pesos cuando la obra registraba un costo de más de 100 mil millones. Es decir, se desconoce cómo se gastaron alrededor de 4 de cada 5 pesos usados en este megaproyecto.

Los mandos militares que estuvieron al frente de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía asignaron prácticamente todos los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones. MCCI revisó una muestra de mil 233 contratos. Ninguno de los contratos se entregó por licitación. En el mejor de los casos se llegó a utilizar la invitación restringida. En esos contratos se encontraron múltiples irregularidades: empresarios ligados a compañías "fantasma" que enviaron toneladas de leche a Venezuela a través de un presunto testaferro de Nicolás Maduro, contratos entregados a empresas de reciente creación o vinculadas con escándalos de corrupción del pasado. No se conocen consecuencias jurídicas para ninguno de los casos.