Posibles vínculos del gobernador de Morelos con el crimen organizado

COMPARTE

En enero, el Sol de Cuernavaca publicó una foto del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, abrazado con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Blanco negó esta versión y acusó una campaña de desprestigio en su contra desde la fiscalía del estado.

En abril, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos presentó una solicitud de desafuero contra el gobernador en el Congreso local. La Fiscalía acusó a Blanco de los delitos de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración. Este proceso quedó detenido y sigue pendiente hasta el cierre de este recuento. En junio, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una investigación en contra del secretario particular y primo del gobernador, Edgar Riou Pérez, acusado también de enriquecimiento ilícito. En respuesta, el funcionario solicitó un amparo y le fue concedido.

En octubre, parte de la información hackeada a la Sedena por el grupo Guacamaya reveló un informe de la Marina de febrero de 2019 que advertía la posibilidad de que Cuauhtémoc Blanco estuviera coludido con el grupo delictivo autodenominado Comando Tlahuica. El informe advierte que, como presidente municipal de Cuernavaca, aceptó un acuerdo con este grupo para administrar el sistema de aguas. Además refieren sospechas de al menos otros tres altos funcionarios del gobierno de Morelos.