La mina de cobre que amenaza el área
natural protegida de

Samalayuca

TEXTO: DANIEL MELCHOR · FOTOGRAFÍA Y VIDEO: LUCÍA VERGARA · DISEÑO Y DESARROLLO: OMAR BOBADILLA Y EMANUELLE HERNÁNDEZ

adelante

atrás

Las dunas de Ciudad Juárez, el sitio arqueológico de petrograbados con 2 mil años de antigüedad, la actividad agrícola de la que vive la comunidad, además de halcones, zorros y otras 20 especies están en peligro de desaparecer si se construye una mina de cobre en el área natural protegida de Samalayuca.
Responsive image

A pesar de que en 2011 las autoridades ambientales negaron el permiso para construir una mina de la empresa Samalayuca de Cobre S.A. de C.V por “no ser ambientalmente viable”, en 2018 la minera logró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le diera una autorización para extraer cobre en 458 hectáreas.

Los médanos de Samalayuca se encuentran a 50 km al sur de Ciudad Juárez y tienen una extensión de 63 mil hectáreas.

En siete años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Norte y Sierra Madre Occidental, Conanp, cambio de opinión técnica.

Mientras en 2011 había considerado que la mina causaría un daño irreversible, en 2018 solo emitió tres recomendaciones en caso de que se construyera la mina con lo que la Semarnat pudo autorizar el proyecto minero.

Leopoldo Canizales
Ejidatario de Samalayuca

Con poco más de 1,500 habitantes, Samalayuca está dividido en cuatro ejidos: Samalayuca, Ojo de la Casa, El Vergel y Villa Luz. Sus habitantes viven principalmente de la agricultura y del turismo que generan los médanos o dunas.

En las calles del ejido Samalayuca se observan mantas en protesta por la mina La Gloria.

El pasado 10 de enero, pobladores de Samalayuca se manifestaron por la autorización de la mina ante el presidente Andrés Manuel López Obrador quien respondió con ambigüedad: “No se va a hacer nada en contra de la voluntad del pueblo”.

Mientras tanto, la empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V., representada legalmente por Maite del Campo Morelli, ya realizó trabajos de exploración en las faldas de la sierra de Samalayuca.

Líneas de exploración y delimitación del área donde operará la mina La Gloria.

description

Los

antecedentes

Durante los años setenta, la sierra de Samalayuca fue utilizada como zona de extracción de cobre que se procesaba en el extranjero. Actualmente existe una cantera abandonada en la que aún se observa el color azul del cobre en las rocas. Cuando las mineras dejaron de extraer la piedra, en la zona se desarrollaron la agricultura y el turismo.

Mina abandonada en Samalayuca, mismo lugar donde iniciarían operaciones de La Gloria.

Los Médanos de Samalayuca fueron nombrados área natural protegida por un decreto del 5 de junio de 2009.

Las entonces autoridades ambientales consideraron la zona como uno de los ecosistemas más diversos, en el que durante milenios lograron formarse las dunas más altas del país.

El área natural protegida es de 64 mil hectáreas, lo que incluye a los cuatro ejidos. El único que no estuvo de acuerdo con ser nombrado zona natural protegida fue el ejido Ojo de la Casa.

De acuerdo con Javier Meléndez, ejidatario de Ojo de la Casa y presidente seccional del pueblo, nunca fueron consultados al respecto.

Responsive image
Javier Meléndez
Comisariado ejidal Ojo de la Casa

Activa el audio

description

Samalayuca Cobre

S.A. de C.V

Samalayuca Cobre S.A. de C.V. se creó en agosto de 2010 con participación de las empresas Invesmin San Miguel S. de R.L. de C.V., Firex S.A. de C.V., Camex Mining así como de Inversiones Agrofinancieras de Panamá S.A., la cual se encuentra suspendida desde finales de 2019 según el registro público de ese país.

Uno de los accionistas de Invesmin San Miguel es el canadiense André St-Michel quien funge como consultor de VVC Exploration Corporation, la empresa que realizó la exploración en la sierra de Samalayuca. St-Michel está casado con Maite del Campo Morelli, representante legal de Samalayuca Cobre, y juntos poseen inversiones en otras siete empresas dedicadas a la minería en Chihuahua.

Vista aérea de la Sierra de Samalayuca en la que se observa la cercanía con los médanos y los petrograbados.

En su intento por explotar la zona, Samalayuca Cobre comenzó gestiones en marzo de 2011 ante la delegación de Semarnat en Chihuahua. La empresa presentó una Manifestación de Impacto Ambiental que estimaba que existe una reserva de 15 millones de toneladas de cobre en Samalayuca. En esa manifestación de impacto ambiental, la empresa informa que utilizaría explosivos para extraer el cobre y que necesitaría el cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

description

La primera

negativa

Cada que un particular presenta una Manifestación de Impacto Ambiental ante Semarnat, la dependencia la turna a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) para que emita una opinión técnica. Aunque no es vinculante, la Secretaría la toma en consideración para aprobar o no los proyectos en cuestión.

En abril de 2011 la Semarnat negó los permisos a Samalayuca Cobre S.A. de C.V. porque la CONANP Región Norte y Sierra Madre Occidental emitió una opinión técnica alertando que la mina “tendrá impactos adversos, permanentes y significativos sobre la biodiversidad” de Samalayuca.

Gregorio Valtierra
Agricultor / Ejido Samalayuca

En entrevista, Ignacio Legarreta, exdelegado de Semarnat en Chihuahua y quien firmó la negativa, explicó que el proyecto violaba el artículo sexto del decreto de área natural protegida, pues pretendía cambiar el uso de suelo de terreno forestal.

Responsive image
Ignacio Legarreta
Exdelegado de Semarnat en Chihuahua

Activa el audio

HARBOUR BOLD

description

La empresa

contraataca

Javier Meléndez, comisariado ejidal de Ojo de la Casa, cuenta que en 2013 los ejidatarios de su comunidad presentaron un amparo para dejar sin efecto el decreto de área natural protegida solamente en lo que corresponde a ese ejido que es precisamente donde se pretende instalar la mina a cielo abierto. Obtuvieron el amparo hasta mayo de 2018.

De acuerdo con ejidatarios opositores, detrás del amparo estuvo la empresa minera. De hecho, una vez desactivada el área natural protegida en el ejido Ojo de la Casa, Maite del Campo Morelli aprovechó para volver a solicitar la misma autorización, pero ahora llamó al proyecto La Gloria.

Cinco meses después de que los ejidatarios ganaron el amparo, la Semarnat concedió a la empresa el permiso el 29 de octubre de 2018.

Además de ser ejidatario, Meléndez ha tenido cargos públicos y ha sido candidato político. En la Ciudad de México colaboró con Bertha Luján, hoy presidenta del Comité Nacional de Morena, cuando fungía como Contralora del entonces Distrito Federal gobernado por López Obrador. También fue director de Desarrollo Rural de la Zona Norte de Chihuahua en el gobierno de Javier Corral y fue candidato por el PAN a una diputación local en 2018.

Responsive image
Imagen tomada del Facebook de Javier Meléndez

Actualmente, Meléndez es un impulsor del proyecto minero. Sus nexos con la minera se hicieron evidentes en agosto de 2019 cuando presumió un viaje a Canadá con la empresa que busca extraer cobre de Samalayuca. Meléndez reconoció a MCCI conocer a Del Campo Morelli a quien le atribuyó experiencia en el sector minero.

HARBOUR

72 BOLD

Anabel González
Pobladora de Samalayuca

description

Video text

Video

description

La contradicción de la

CONANP y Semarnat

En 2011, cuando Del Campo Morelli solicitó por primera vez permiso para instalar la mina, la CONANP fue contundente. No sólo rechazó el proyecto porque la declaratoria de área natural protegida lo prohibía, sino que consideró que ambientalmente la mina a cielo abierto era un peligro para la zona.

“Adicionalmente considera que la realización y operación del proyecto minero Unidad Samalayuca Cobre tendrá impactos adversos, permanentes y significativos sobre la biodiversidad, los servicios ambientales y los recursos naturales del área natural protegida”, dice la opinión de abril de 2011 de la CONANP Región Norte y Sierra Madre Occidental.

Sin embargo, en septiembre de 2018, la segunda opinión técnica para el mismo proyecto minero consideró que en caso de aprobarse debían seguirse solamente tres recomendaciones: evitar contaminar el agua de la zona, indicar de dónde obtendrían el agua y establecer un programa de protección de especies en riesgo.

Con esta nueva opinión, la delegación federal de la Semarnat en Chihuahua, encabezada por Gustavo Heredia, autorizó el proyecto La Gloria.

Responsive image
Martín Belmonte
Agricultor / Ejido Samalayuca

Activa el audio

Responsive image
Ramiro Herrera Alvarado
Agricultor de Ojo de la Casa

Activa el audio

De acuerdo con Franco Lammoglia, especialista en derecho ambiental, si bien las opiniones no son vinculantes, la Semarnat no puede ignorar que en determinado momento la CONANP alertó que la mina dañaría al ecosistema.

“Si después cambian la opinión, eso no deja de demostrar que el hecho de que hay especies 059 (especies en riesgo), eso no cambió”, dijo.

Responsive image
Franco Lammoglia
Especialista en derecho ambiental

Activa el audio

De acuerdo con Franco Lammoglia, especialista en derecho ambiental, el debate sobre la mina de Samalayuca en México solo se puede negar una mina, por dos supuestos; el primero que viole la normativa y el segundo que afecte especies en riesgo y sus hábitats. Los proyectos extractivos no son coherentes ni con el hábitat ni con las áreas naturales protegidas porque ellos destruyen ecosistemas y elementos de la naturaleza y no hay forma de revertir el daño.

De acuerdo con un documento obtenido por MCCI, la CONANP elaboró una tercera opinión en la que enlista todos las especies que están en riesgo y que habitan en Samalayuca.

El documento de septiembre de 2019 fue nombrado “Alcance a opinión técnica al proyecto La Gloria” al encargado de la delegación federal de la Semarnat en Chihuahua, Gustavo Heredia Sapien.

description

Video text

Video

“Se recomienda que en su caso se realice una modificación y/o revocación y/o suspensión y/o anulación, parcial o total de los permisos, licencias o autorización otorgadas”, concluye este documento.

Sin embargo, dicho documento fue cancelado por la CONANP, la misma oficina por la que fue emitido, por lo que ya no tuvo repercusiones.

Consultada al respecto, la directora de la CONANP Región Norte y Sierra Madre Occidental, María Elena Rodarte, aceptó la existencia de ese documento, sin embargo, señaló que fue cancelado el mismo día que fue elaborado porque se determinó que ya no tendría repercusiones, pues los permisos ya estaban dados.

Además, Rodarte señaló que después de que los ejidatarios ganaran el amparo, su oficina quedó imposibilitada para pronunciarse al respecto del polígono que quedó fuera del área natural protegida.

Ante la presión de agricultores afectados por la probable construcción de la mina, distintas autoridades ambientales, incluido el subsecretario de minería de la Secretaría de Energía, Francisco Quiroga, se han manifestado en contra, aunque solamente de palabra, pues los documentos que autorizan la construcción de la mina siguen vigentes.

En tanto, el municipio de Ciudad Juárez, gobernado por Armando Cabada, no quiso pronunciarse al respecto puesto que, dijo el área de comunicación social, el asunto es de competencia federal.

Para este reportaje se buscó a la empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V. pero dijeron que no tenían tiempo para responder cuestionamientos.

Participaron

DANIEL MELCHOR / DARÍO RAMÍREZ / EMMANUELLE HERNÁNDEZ / GALIA GARCÍA / LUCÍA VERGARA / OMAR BOBADILLA

Con el apoyo de

FELIPE NERI / LA VERDAD JUÁREZ / GABRIELA MINJARES / ROCÍO GALLEGOS / URIEL MARTÍNEZ

AYÚDANOS A SALVAR SAMALAYUCA, FIRMA LA PETICIÓN