Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logra desclasificar la Averiguación Previa del homicidio de Colosio – MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logra desclasificar la Averiguación Previa del homicidio de Colosio


Con la desclasificación de la Averiguación Previa, los mexicanos tendremos acceso a todos los documentos públicos sobre este asesinato.

 

Después de 25 años, la Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó la Averiguación Previa de la investigación relacionada con el homicidio de Luis Donaldo Colosio, esto, tras el recurso interpuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el 12 de noviembre de 2018. En la sesión del 11 de marzo, por unanimidad, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) votaron a favor de dar acceso al expediente completo. Durante la sesión, el comisionado ponente, Oscar Mauricio Guerra Ford, destacó que el caso es de trascendencia social e histórica pues así los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de sus autoridades.

En el 2000, el entonces Fiscal Especial, Luis Raúl Gonzalez, reservó la Averiguación Previa que incluía los testimonios de dos expresidentes, políticos de alto perfil y testigos del homicidio, a pesar de que al mismo tiempo señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas. Ante la solicitud de información presentada por MCCI, el 28 de septiembre de 2018 ante la entonces PGR, la respuesta fue que se reservaría la información por un periodo de cinco años, argumentando que la investigación seguía abierta.

Cabe destacar que en un afán de esclarecer este caso, en diciembre pasado, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad logró que se desclasificará el expediente del proceso penal de Mario Aburto Martínez, que se encontraba en el Juzgado Primero Penal del Estado de México del Poder Judicial de la Federación donde se revelaron nuevos detalles del caso.

Tras esta victoria, Laura Sánchez Ley, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destacó: “Con la desclasificación de la Averiguación Previa, los mexicanos tendremos acceso a todos los documentos públicos sobre este asesinato. Este es un paso importante en la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas en nuestro país”.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Contacto

Georgina Aldana Santana
044 55 4384 6672

[email protected]
5979 0308

Relacionadas

Las evidencias: Expedientes secretos del caso Colosio

Magnicidio Luis Donaldo Colosio

Las evidencias del caso Colosio

Magnicidio Luis Donaldo Colosio

Los expedientes secretos del caso Colosio


MCCI Recomienda

Corrupción Federal

Premian con nuevo contrato a empresa que falló en pasaportes

Cooperativa Cruz Azul

El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul