ricardo pierdant

El amigo del Presidente invirtió en Bahamas

Ricardo Pierdant, quien recientemente cobró notoriedad en los medios de comunicación por haber pagado 29 mil 703 dólares del impuesto predial para un departamento en Miami propiedad de la Primera Dama,  Angélica Rivera, y que ha hecho negocios tanto en México como en Estados Unidos  a través de al menos 15 empresas, tiene dos compañías en Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo.

Su nombre coincide con el dueño y único beneficiario de las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. de acuerdo con documentos obtenidos durante la investigación periodística internacional llamada “Bahamas Leaks”,  surgida de información conseguida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La Mancomunidad de Bahamas ha sido considerada como un paraíso fiscal debido a las condiciones que ha otorgado a los inversionistas extranjeros. Entre ellas, destaca el hecho de que no pagan impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, herencias, donaciones u otras adquisiciones de capital. Además, se garantiza la confidencialidad de quienes llevan su dinero allí.

Su estabilidad política también es un fuerte atractivo ya que su democracia parlamentaria lleva instaurada casi tres siglos y el dólar de Bahamas posee el mismo valor que la divisa estadounidense.

En los certificados expedidos por Bahamas para las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwid explican que se trata de “compañías internacionales de negocios” (IBC, por sus siglas en inglés).  De acuerdo con la legislación de Bahamas, éstas no tienen que pagar impuestos por sus ingresos provenientes del extranjero y tampoco están obligadas a presentar informes anules corporativos con lo cual se protege la identidad de los accionistas.

En los certificados otorgados a las firmas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. únicamente está el nombre de la persona que hizo el trámite,  Jacinta P Butler. La creación de una IBC simplemente requiere de un director y de un accionista. Los nombres del resto de socios no serán plasmados en el registro público.

Las firmas fueron registradas el 2 de noviembre del año 2012, apenas un mes antes de que Enrique Peña Nieto tomará posesión como Presidente de México.  Ambos, el mandatario y Ricardo Pierdant, son amigos desde que cursaron juntos la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana en la ciudad de México, vinculada al Opus Dei, una institución perteneciente a la Iglesia Católica.

Cuando Pierdant desembolsó esos 29 mil 703 dólares para pagar el impuesto predial en Miami adeudado por Rivera –el 03 de marzo del 2014-, las empresas de Bahamas ya tenían un año y cuatro meses de haberse creado.

El pasado 15 de septiembre, el diario inglés The Guardian retiró de su portal de noticias la información que habían publicado en sobre el departamento de Miami a nombre de Rivera y el papel que habría desempeñado Pierdant.

Textualmente manifestaron lo siguiente: “El 9 y el 12 de agosto publicamos historias que indicaron, erróneamente, que Ricardo Pierdant y sus negocios tenían un potencial conflicto de interés, ya que la primera dama de México, Angélica Rivera, tuvo acceso ocasional a un lujoso departamento en Miami que le pertenece; esto mientras –según dijimos–, sus compañías buscaban lucrativos contratos con el gobierno mexicano“.

The Guardian agregó: “Aunque no hay duda de que en 2014 Pierdant pagó los impuestos (de 2013) del departamento que Rivera tiene en Miami, y que él y el presidente Enrique Peña Nieto tienen una amistad de años, aceptamos que ninguna de las compañías de Pierdant han obtenido contratos con el gobierno mexicano ni han participado en el proceso de licitación”.

 

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, logró documentar para  la investigación “Bahama Leaks” que si bien Pierdant no tiene hasta el momento contratos con el Gobierno Federal,  sí ha hecho negocios con el primer círculo de Peña Nieto.

Por medio una empresa llamada Piermen fueron contratistas de la campaña del PRI para gobernador del Estado de México encabezada por Eruviel Ávila, entidad que fue gobernada por el mismo Peña Nieto.

El PRI del estado de México pagó a esa compañía 2 millones 807 mil 800 pesos (unos 143 mil 225 dólares al tipo de cambio actual) por el suministro de 15 mil jarras con vasos, 50 mil cilindros de aluminio y 5 mil memorias USB,  que fueron repartidos entre sus militantes y simpatizantes durante los mítines y concentraciones masivas.

Las facturas de Piermen (con los folios 03 y 04), conseguidas mediante solicitudes de acceso a la información pública, están fechadas el 7 de julio del 2011.  En ese momento, Peña Nieto aún era Gobernador del Estado de México.

El coordinador de la campaña del entonces candidato Eruviel Ávila –hoy Gobernador-, fue Luis Videgaray, quien posteriormente se convertiría en coordinador la campaña presidencial de Peña Nieto y luego secretario de Hacienda, puesto al que renunció hace unos días tras la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Pierdant ya había confirmado a Univisión que fue contratista del PRI. Sin embargo, hasta el momento se desconocía públicamente el nombre de la compañía, Piermen.

Las facturas de Piermen  S.A de C.V están  rotuladas con el nombre PIERDANT. Una de sus referencias es la siguiente dirección web: www.grupopierdant.com  Tras las publicaciones  hechas por The Guardian, la página fue desactivada. Sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad logró tomar algunas fotografías de la información que tenían a disposición de los internautas.

En ella, explicaban que Grupo Pierdant  fue fundada por Ricardo Pierdant y su hermano Jorge Pierdant en 1988 para la importación de productos chinos en México.  En ese año, Peña Nieto y Pierdan aun eran estudiantes en la Universidad Panamericana,  su generación correspondió al periodo 1984-1989.

Los datos sobre el nacimiento de la empresa Comercializadora Pierdant en la página de internet descrita, coinciden con los registros históricos de la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad consultó esos archivos y encontró que su capital inicial fue de 10 millones de pesos y registró como marca propia Pegasus, para artículos de cuero e imitaciones de cuero.

Ricardo Pierdant, cuyo nombre coincide con del presidente, director, secretario y tesorero de las corporaciones de negocios internacionales en Bahamas llamadas Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. ha mencionado en su portal que cuenta con clientes en Centroamérica, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Las facturas pagadas por el PRI del estado de México tienen una dirección en Querétaro: Privada de los Industriales 110-A interior 501, en la Zona Industrial Jurica. Sin embargo, en ese lugar actualmente despachan otras compañías, según información proporcionada por los vigilantes del edificio corporativo.

En Querétaro, Jorge Pierdant apareció como el propietario de tierras en el Ejido San Miguel Carrillo, según consta en el Registro Público de la Propiedad. Actualmente, ese lugar se levantaron casas por medio Constructora Inmobiliaria Jasso S.A de C.V. El lugar se conoce como fraccionamiento Villas San Ángel.  Antes de que desapareciera la página web de Grupo Pierdant, ahí se especificaba que uno de sus negocios era el ramo inmobiliario.

Ricardo Pierdant fue buscado sin éxito para una entrevista.  Grupo Pierdant aglutina al menos 15 empresas en Estados Unidos y en México, todas  dedicadas a la comercialización de promocionales para marketing, a los bienes raíces y tienen concesiones para el manejo de bicicletas púbicas, de acuerdo con registros oficiales.

 

En noviembre del 2012, se dieron de alta las dos empresas en Bahamas: Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd.  Para ese entonces, en México, Ricardo Pierdant y sus hermanos ya habían participado como contratistas del PRI en el estado de México en la campaña de Eruviel Ávila para Gobernador. En una reciente entrevista con Univisión, este personaje admitió que alguna vez hizo un viaje a China con Peña Nieto cuando éste era gobernador del estado de México.

Como mandatario local, Peña Nieto se inclinó a favor de Eruviel Ávila –entonces alcalde de Ecatepec- para sucederlo en el cargo por encima de su primo Alfredo del Mazo a fin de evitar rupturas internas.

En esos momentos, Ricardo Pierdant ya contaba con compañías comercializadoras con los nombres Copiersa, Promonov, Piermen y Comercializadora Pierdant. Todas bajo el consorcio llamado Grupo Pierdant. En el año 2000, aparecieron en el Diario Oficial de la Federación como parte de las empresas que, en ese entonces, estaban bajo una revisión de las cuotas compensatorias que pagaban como importadoras de productos chinos por parte de la desaparecida Secofi.

Algunas de esas firmas  tuvieron como domicilio oficial la calle de Pradera Número 12  en la colonia Insurgentes Cuiculico y en Centeno 44, colonia Granjas Esmeralda, en la delegación Iztapalapa.  Actualmente, en esta última dirección opera la firma  de seguridad  privada Tecnoval. Sus empleados aseguran no conocer a ninguna persona de apellido Pierdant.

Después que crearon las empresas de papel en Bahamas (noviembre del año 2012),  Ricardo Pierdant y sus hermanos registraron al menos otra comercializadora llamada Genpor – en Querétaro- y Cyclo Share, la cual obtuvo la concesión para operar bicicletas públicas en la ciudad de Puebla cuando el alcalde era José Antonio Gali, un panista convertido ahora en Gobernador.  Se trató de proyecto que no tuvo competidores, según consta en documentos oficiales en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Antes de tener las dos compañías de papel en Bahamas, Ricardo Pierdant ya contaba con siete empresas en Estados Unidos:

 

-RPG JADE LLC  (2008).

- Deko Bike (nació en 2008 y maneja las bicicletas públicas en Miami).

-Biscayne Ocean Holdings LLC ( 2009. Una inmobiliaria que posteriormente pagó el predial de Rivera).

-Mintoto US Holdings LLC.  (2009).

-Deco Long Beach LCC  (2010)

-Deco Long (2011)

-Deco B Holdings (2011)

 

En los registros Públicos en Miami, consta que Ricardo Pierdant compró de contado en el año 2009 el departamento 404 del 700 de la avenida Crandon Blvd.

Se trata de la propiedad que está justo arriba de la adquirida por Angélica Rivera.  El precio fue de  más de 2 millones de dólares.

Univisión ha publicado que, en ese mismo año, el empresario enfrentaba un embargo por 1 millón de dólares por el incumplimiento de una hipoteca de otro departamento en Miami.

 

En la información obtenida en el marco de la investigación periodística internacional, no hay datos sobre cómo llegó Ricardo Pierdant a ese país.  Sin embargo, desde el año 2010 –éste ganó la concesión para operar las bicicletas públicas en San Diego, California por medio de la firma Deco Bike SD. Aún más, en el 2014 formó en Estados Unidos las compañías Ribo Investments y Kronos SB.