el tenista millonario

Miriam Castillo y Raúl Olmos

El 16 de enero del 2013,  Oliver Fernández Mena abrió en el paraíso fiscal de las Bahamas la empresa Fortinver Holdings Ltd. Tan sólo un día antes, su hermano Gerardo Fernández Mena, fundó Gixi Ltd, otra empresa bajo las bondades fiscales de la isla. Ambos hermanos son accionistas de la Financiera Maestra SA de CV, mejor conocida como “Crédito Maestro”, dedicada a ofrecer préstamos para los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como a profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Los nombres de estos personajes podrían pasar desapercibidos entre los 432 nombres de mexicanos involucrados en la investigación periodística  internacional Bahamas Leaks, sino fuera porque ese mismo año su compañía, Financiera Maestra, fue rescatada a través de recursos públicos por el Gobierno Federal a través del programa conocido como el  “Profeproa”, un programa oficial cuyo nombre es Refinanciamiento de Créditos de Nómina.

En este programa, el gobierno federal intervino para ayudar a los trabajadores a pagar sus deudas contraídas con compañías, precisamente como Financiera Maestra, debido a que tenían intereses que hacían impagables los créditos.

 

La idea inicial era invertir 5 mil millones de pesos de dinero público a través de Bansefi –una banca de desarrollo en México-  para adquirir los créditos de los docentes y trabajadores que tenían tasas de hasta 180 por ciento. La meta fue disminuir esos préstamos a tasas fijas del 18 por ciento.

A pesar de las buenas intenciones, hasta ahora sólo llegaron a 1 mil 226 millones de pesos debido las cláusulas firmadas por los trabajadores con las empresas.

 

Además de Crédito Maestro, otras de las empresas beneficiadas, fueron Crédito Real con quien los hermanos también han tenido sociedad, Consupago y Etesa, empresas que tienen investigaciones abiertas por la Condusef por las condiciones en las que prestan dinero a los trabajadores.

Según los registros que existen en la Condusef, en el último registro de la empresa se reportó que contaba con 435 millones de pesos de capital variable.

Los datos con los que cuenta el Sistema de Información de Servicios Financieros que depende de la CONDUSEF, es que la Financiera Maestra SA de CV es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple no Regulada y está registrada en este sistema desde agosto de 2007.

 

Su acta constitutiva está fechada el 3 de julio de 2013 y como únicos funcionarios tiene a los hermanos Fernández Mena. Oliver funge como presidente y Gerardo como director general y representante legal.

Película de terror

Al parecer, el 2013 fue el año de suerte de los hermanos Fernández Mena, pues a través de una de las empresas que conforman Crédito Maestro, OFEM SA de CV, lograron obtener un estímulo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por más de 924 mil pesos, por ser autorizada como productora de la película “Visitantes”, que tiene como asociada y protagonista a la actriz Kate del Castillo.

 

La película fue lanzada en el 2014 en buena parte de las salas del país.

Accionista minoritario de Oceanografía

Oliver Fernández Mena era un tenista retirado desde el 2006. Después de algunas actividades empresariales de las que hay pocos registros públicos, en el 2011 el exdeportista refiere que fue invitado por Amado Yáñez como accionista en Oceanografía.

 

Ese mismo año, a través de una empresa denominada Grupo Aknuum SA de CV, logró hacerse del cinco por ciento de las acciones de Oceanografía por las que pagó un millón 200 mil dólares.

 

También refirió que pagó 900 mil dólares a través de la empresa Financiera Genera para rentar equipo y material para el trabajo en Oceanografía.

Sin embargo, para 2014, según algunas publicaciones en los diarios, Fernández Mena decidió demandar a Amado Yáñez por no inscribir esta compraventa de acciones ante el Registro Público de la Propiedad.

 

Los hermanos Fernández Mena reconocieron que las empresas Gixi, Ltd. y Fortinver Holdings, Ltd. son de su propiedad desde el año 2013, informó su oficina de prensa en un comunicado enviado a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

A través de un correo electrónico aseguraron que fueron constituidas “con fines patrimoniales” y usando “ingresos por los cuales se pagó impuesto sobre la renta en México. De igual forma, los rendimientos obtenidos en cada ejercicio son incluidos en la declaración anual correspondiente de los señores Gerardo Fernández Mena y Oliver Fernández Mena. Asimismo, de cada ejercicio fiscal se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria la declaración informativa correspondiente”.

 

Financiera Maestra ofrecía préstamos a los maestros y jubilados del IMSS y del ISSSTE con tasas de hasta 180%.

Oliver Fernández fue el tenista número 2 del mundo en categoría juvenil. En la edición del Abierto Mexicano de Tenis que se llevó a cabo en el Club Alemán en 1993, perdió la final con el austriaco Thomas Muster. En su carrera deportiva fue capitán del equipo mexicano de Copa Davis y llegó a ser el número 100 del mundo en el ranking ATP.

 

En su faceta de empresario, Oliver Fernández ofrecía préstamos que iban de los 2,000 a los 80,000 pesos a burócratas sin ningún tipo de requisito, con el cobro vía nómina.