Ciudad de México, a 5 de abril de 2018

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no nombró a los nuevos comisionados del InfoCDMX antes de que venciera el plazo legal, el 31 de marzo pasado. Omisión que viola el derecho humano de sus habitantes al acceso a la información.

Debido a la negligencia legislativa para nombrar a los comisionados del InfoCDMX, el Instituto entra en una parálisis, pues no podrán atender rápida, expedita y directamente los recursos de revisión que interpongan los ciudadanos de la CDMX. Este escenario obstaculiza el derecho a la información por la lentitud con la que los solicitantes recibirán la información pública solicitada.

En el contexto de la falta de transparencia en la asignación y en la fiscalización de los recursos de la reconstrucción para la Ciudad por los sismos de septiembre de 2017 -atribuible tanto a la propia Asamblea de la Ciudad como al ejecutivo local- es particularmente importante que exista un InfoCDMX con capacidad de revertir dicha opacidad.

La ausencia de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas al interior de la Asamblea atoró el nombramiento de los comisionados del InfoCDMX, al violar la Constitución y la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Gaceta Oficial, 6 de mayo 2016), pero también ha retrasado el acceso a la información sobre el destino de recursos millonarios destinados a la reconstrucción de la Ciudad en pleno proceso electoral local y federal. No sólo se viola el mandato de la Asamblea, sino que los asambleístas se prestan a solapar posibles actos de corrupción relacionados con la asignación de recursos públicos.

La falta de nombramientos oportunos para la conformación del InfoCDMX se suma a la ausencia de todos los nombramientos relevantes dentro del Sistema Local Anticorrupción (SLACDMX) -tales como la Comisión de Selección, el Comité de Participación Ciudadana, el Fiscal Anticorrupción y el Secretario Ejecutivo del SLACDMX, por mencionar algunos-, lo cual denota la absoluta falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades locales.

Para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la falta de transparencia y acceso a la información pública está íntimamente ligada a la corrupción e impunidad. La CDMX por muchos años fue la vanguardia en asegurar información pública sobre la capital, el deterioro que ahora vemos en las instituciones locales es de franca preocupación y claro retroceso en la garantía de derechos.

Demandamos a los asambleístas retomar de manera urgente el proceso de nombramiento (durante el actual periodo de sesiones) de los comisionados del InfoCDMX. Dicho proceso debe de garantizar los más altos estándares de transparencia y diálogo con la sociedad civil especializada en el tema. 

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Contacto

Georgina Aldana Santana                                                       044 55 4384 6672

[email protected]                        5979 0308