Derivado de la investigación “La Caja Negra de Aguascalientes” elaborada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), despachos simpatizantes en la lucha contra la corrupción presentaron una denuncia contra todos los y las diputadas de Aguascalientes por el caso “La Caja Negra de Aguascalientes”. Entre los 28 legisladores denunciados hay 14 diputados del PAN, 5 de Morena y 4 del PRI.
La investigación reveló que el Congreso de Aguascalientes pagó y ocultó más de 141 millones de pesos a 22 empresas por “servicios administrativos y legislativos”.
La mitad de las empresas forman tres redes de posible corrupción: una está vinculada con empresas fantasmas y empresas investigadas por al UIF y el gobierno estadounidense por lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación; la segunda proporcionó información falsa en la contratación y está vinculada con el financiamiento ilegal de Morena en las elecciones de 2018; y la tercera podría haber participado en esquemas de colusión en contrataciones públicas en el Estado de Aguascalientes.
La denuncia se presentó ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes. Con esto, buscamos que se investigue un posible desvío de recursos y que se destituya, inhabilite, multe y obligue a resarcir el daño a los responsables de cualquier ilícito.
Es importante recordar que los diputados no tienen fuero que los proteja de una investigación por responsabilidades administrativas, por lo que todos los legisladores pueden ser investigados y procesados por el Órgano de Fiscalización Superior sin necesidad de esperar a que termine su mandato.
Con la unión de los esfuerzos y exigencias de toda la ciudadanía podemos vencer a la impunidad en este y otros casos de corrupción en México.