Para la elaboración de esta investigación, los reporteros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisaron durante los últimos cuatro meses miles de documentos que no son públicos hasta ahora y que están conformados por peritajes, denuncias, informes y bitácoras de la construcción de la Línea 12 del Metro.

En total, el equipo de periodistas de MCCI revisó más de 15 mil páginas para este reportaje.

La información contenida en dichos documentos, a los que se tuvo acceso a través de fuentes consultadas, también se contrastó y complementó apoyándose en fuentes públicas como:

  • Contratos otorgados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
  • El Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
  • El informe que realizó la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para conocer las razones de la suspensión temporal del servicio en 11 estaciones en el año 2014.
  • Conferencias de prensa realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México ante el colapso del 3 de mayo del 2021.
  • El sitio transparencialinea12.cdmx.gob.mx, habilitado por el Gobierno de la Ciudad de México a raíz del desplome en el intertramo Olivos-Tezonco.

MCCI también entrevistó el exdirector del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, para profundizar sobre el estado en el que recibió la Línea 12 y el mantenimiento que se le dio durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.