Capítulo 8

Agente del CISEN tenía plomo en la mano

El 24 de marzo en Lomas Taurinas un hombre fue detenido a 15 metros del lugar donde cayó herido Luis Donaldo Colosio. Su chamarra blanca tenía sangre: por eso fue trasladado por agentes a las oficinas de la PGR. Se llamaba Jorge Antonio Sánchez Ortega y nació en 1961 en Sinaloa. Trabajaba en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaria de Gobernación (CISEN).

Prueba que indica que Mario Aburto tenía pólvora en las manos.

En su declaración rendida ante la PGR aseguró que fue asignado por la dependencia para asistir al evento e informar oportunamente sobre el acto político de Colosio.

Sánchez Ortega aseguró que no vio el momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio y reconoció desde la primera declaración que la sangre en su chamarra sí era del candidato pero que esto ocurrió porque alguien que iba cargando el cuerpo de Colosio lo manchó en la manga izquierda.

La participación de Sánchez Ortega fue analizada por la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, que llegó a la conclusión que los hechos sí sucedieron como los narró el agente del CISEN. Incluso se consignó que Sánchez Ortega sí tenía plomo en las manos, sin embargo se descartó su participación en el caso.

Sin embargo, en el expediente judicial en poder de MCCI se encontró la versión completa de su primera declaración, rendida el 23 de marzo de 1994 ante el Ministerio Público entre las que destaca un hecho:

Y es que primero Sánchez Ortega aseguró que no iba armado el día del magnicidio, ya que dentro del trabajo que realizaba no se le permitía portar armas de fuego.

En el expediente también se presentan los estudios químicos completos de la prueba de Harrison Gilroy, conocida como Rodizonato de Sodio que se le realizó y arrojó los siguientes resultados.

“Palmar derecho positivo; dorsal derecho positivo; palmar izquierdo negativo; dorsal izquierdo positivo”. Es decir, el dictamen firmado por cuatro peritos químicos concluyó que en las manos de Jorge Antonio Sánchez Ortega existía la presencia de plomo y bario. A continuación, se anexa la prueba para su consulta integra. 

Prueba que indica que Jorge Antonio Sánchez Ortega tenía pólvora en las manos.