Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/adminmcci/public_html/colosio/wp-content/themes/sideswipe/lib/filters.php on line 82

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/adminmcci/public_html/colosio/wp-content/themes/sideswipe/lib/filters.php on line 83
class="post-944 page type-page status-publish hentry vertical x">

Metodología

La información que conforma esta investigación comenzó a recabarse desde el 6 de marzo de 2018, cuando se solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la versión pública de la sentencia de la causa penal 41/94, es decir el expediente. La primera respuesta que recibimos es que se encontraba reservada la información.

Posteriormente, el 19 de abril de 2018 el Comité de Transparencia del CJF emitió resolución en la que determinó revocar la reserva y entregar la sentencia solicitada en versión pública: el documento contenía la exposición de motivos del Juez Alejandro Sosa, para sentenciar a Mario Aburto Martínez a pasar 42 años en prisión.

Una vez desclasificada una pequeña parte del expediente judicial del caso Colosio nos abrió la puerta para obtener el expediente judicial completo que se había mantenido en cajas resguardado por el Poder Judicial de la Federación desde 1994.

En septiembre del año 2018, se realizó otra solicitud de información al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México, en la que se solicitó la versión pública de la causa penal 41/94: es decir, todas y cada una de las páginas del expediente completo que documentó el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta ocurrido el 23 de marzo de 1994.

En contestación a la solicitud de información, el 7 de noviembre de 2018 el Titular del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México determinó clasificar la información como reservada por cinco años, argumentado que la información no podía ser susceptible de ser obtenida por “la solicitante” y es que el entonces Ministerio Público Federal dejó abierta la indagatoria, lo anterior en términos del artículo 110 fracción XII de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública con relación al artículo 16 del Código Penal Federal.    

Posteriormente, el 16 de noviembre de 2018 el Comité de Transparencia del CJF determinó revocar la reserva hecha por el Juez y entregar el expediente completo del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Entre los argumentos del citado Comité, destacan los siguientes:

“La emisión de este tipo de resoluciones que garanticen el derecho a la información permite contribuir a conocer la verdad sobre lo ocurrido, coadyuvar a la implementación de las medidas de no repetición de los hechos del pasado y, promover la rendición de cuentas así como la transparencia en la gestión estatal”.

“Las constancias que obran en la causa penal 41/1994 constituyen expresiones documentales de los hechos relacionados con el asesinado de un candidato presidencial que formaba parte del partido en el gobierno cuya difusión permite a la sociedad allegarse de elementos certeros que un momento histórico concreto y trascendental”.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal fue entregando un tomo a la vez durante varias semanas, y es que argumentaban que no tenían el personal ni el material para digitalizar las más de 9 mil hojas que integraban el proceso penal que se inició contra Mario Aburto en 1994.

La primera semana de enero de este año, se recibió el último disco que conforma la investigación. Desde entonces empezó la revisión de los miles de hojas por parte del equipo de investigación periodística y litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción.

Para la elaboración de este reportaje se contrastaron los documentos obtenidos con los resúmenes oficiales.