La corrupción es un problema presente en todas las naciones, caracterizado en diferente forma y frecuencia según la sociedad de la que se trate. El gobierno mexicano tiene claro que combatir la corrupción requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad, así como un conocimiento pleno de este fenómeno y de las mejores prácticas disponibles a nivel nacional e internacional que nos lleven a implementar acciones contundentes y efectivas para combatirlo. Por ello, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) en su papel de apoyo técnico al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) realiza un ejercicio de investigación para visibilizar buenas prácticas y acciones de diversos gobiernos para combatir la corrupción, mediante el desarrollo del sitio web denominado Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción.
Con la creación del Banco se articulan percepciones, mediciones y acciones con resultados probados en el combate a la corrupción. Este se integra por diversas fichas de información nutridas por datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos en sitios oficiales y corroborados. El objetivo de este esfuerzo es convertirse en referentes para los hacedores de políticas públicas, la academia, investigadores o cualquier persona interesada en estos temas, pues solo a través de herramientas que fomenten el interés y participación ciudadana en sus asuntos públicos es como se logrará el empoderamiento ciudadano.
En la SESNA, entendemos que toda acción gubernamental debe de ser visible, al igual que todo emprendimiento orientado a mejorarla y que es labor de sociedad y gobierno impulsar las acciones orientadas a contar con un mejor país. Por eso, es importante aportar elementos que nos lleven a ello. Con este ejercicio de difusión, se presta especial atención en dar a conocer información sobre cómo se combate la corrupción en otros países.
Es una meta que el que el Banco se convierta en la herramienta de innovación capaz de aportar elementos para construir una sociedad más integra y para lograr que las decisiones y acciones de gobierno tengan mayor sustento desde su origen.
El Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción
El Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción, creado desde la SESNA tiene por objetivo dar visibilidad a las experiencias innovadoras y exitosas que pretenden prevenir, detectar, controlar, sancionar, disuadir y combatir la corrupción. Los esfuerzos depositados en el sitio del Banco son el resultado de un proceso de rastreo y análisis de información pública puesta a disposición por distintos sectores de la sociedad y gobiernos de distintos países.
Este rastreo de buenas prácticas deriva, principalmente, de analizar aquellos países con los mejores puntajes en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC); y de analizar las acciones o iniciativas gubernamentales que han sido reconocidas a nivel internacional. En este sentido, los países seleccionados gozan de una buena reputación en la percepción que sus ciudadanos tienen respecto al impacto de la corrupción en su vida diaria, por lo cual las fichas son una instantánea de sus rasgos más característicos.
El Banco está integrado por diversas secciones o apartados[1]. Se podrá encontrar una sección que hace referencia a los “Países” con mejor percepción de la corrupción[2] (es decir, con una percepción baja de ésta). En cuanto a las buenas prácticas por “Áreas Temáticas”, éstas se encuentran dentro de otro apartado, el cual no necesariamente incluye a los países mejor calificados o que están en una posición favorable en cuanto a su baja percepción de corrupción; por el contrario, incluye acciones aisladas o complementarias que fueron implementadas en países con altos niveles de corrupción y que lograron impulsar su combate a este flagelo con iniciativas innovadoras, promotoras de la participación social y del mejor aprovechamiento de la tecnología y los recursos públicos a su cargo.
Así, basados en este IPC, por cada país analizado, elaboramos una ficha de información integrada por los siguientes elementos: descripción general, normativa, competitividad global, principales instituciones encargadas del combate a la corrupción, sistema judicial, policía, servicios públicos, contratación pública, sociedad civil y protección a denunciantes. Cabe señalar que el Banco cuenta con información que considera los resultados de las ediciones 2018, 2019 y 2020 (este último periodo se encuentra en proceso de actualización) del IPC; en cada ficha se incluye un listado completo con las fuentes de consulta y los vínculos, pues no sólo se dan los números publicados por el IPC, sino también nos remitimos a las fuentes originales que nos permiten conocer porqué un país está bien calificado.
Las Buenas Prácticas por “Áreas Temáticas” que se presentan en el Banco surgieron de un proceso de búsqueda en el que se seleccionaron aquellas acciones o actividades en las que el gobierno y la sociedad han unido sus esfuerzos para combatir la corrupción. Su elección está determinada por las siguientes características:
- La existencia de suficiente información para responder las preguntas que integran las fichas como son: ¿Qué es?, ¿Quiénes intervienen?, ¿Cómo funciona?, ¿De qué manera esta práctica contribuye al combate a la corrupción? y ¿Cuáles fueron los impactos de la práctica?
- Haber sido elogiadas o ser merecedoras de premios por parte de organizaciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil u organismos internacionales.
- Poder vincular la innovación e impactos de la práctica con acciones para combatir la corrupción, mejorar los procesos de fiscalización de los recursos públicos o desarrollar integridad en el servicio público.
Una vez seleccionada, la buena práctica es clasificada en torno a las tres áreas temáticas en las que se divide esta sección en el Banco: tecnología, participación social y fortalecimiento institucional. De este modo, las buenas prácticas establecidas en el Banco buscan convertirse en modelos de aplicación para los gobiernos locales y nacionales, fungiendo como una guía de actuación en servicios públicos y atención de problemáticas específicas de la corrupción. Ahora, a fin de que el lector conozca las buenas prácticas que hemos desarrollado en este Banco, a continuación, se hace una breve referencia de ellas.
Tecnología
Las prácticas ligadas a este apartado evidencian acciones innovadoras que han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para ser exitosas en su implementación.
Tabla 1. Buenas Prácticas por área temática: Tecnología
Participación social
El apartado participación social contiene prácticas enfocadas en acciones que tienden al empoderamiento ciudadano; asimismo, buscan la prevención de la corrupción y la solución de problemas públicos.
Tabla 2. Buenas Prácticas por área temática: Participación Social
Fortalecimiento institucional
Finalmente, en el apartado fortalecimiento institucional se incluyen fichas con información sobre las medidas adoptadas por países para la mejora de las instituciones y de los servidores públicos que las conforman, esto con la finalidad de prevenir, combatir y controlar la corrupción.
Tabla 3. Buenas Prácticas por área temática: Fortalecimiento institucional
Otra sección del Banco de Buenas Prácticas es el apartado titulado Infografías. Países y sus mediciones, el cual considera información puntual y plenamente documentada referente al estatus en el que cada país analizado[3] se encuentra en materia de: Percepción de la Corrupción; Competitividad Global; Secreto Financiero; Estado de Derecho; Efectividad en el Servicio Civil; Gobernanza Sostenible; Doing Business, y Libertad en el mundo.
Otros elementos que pueden ser de interés de quien consulte este espacio son los apartados sobre: Documentos relevantes, los cuales se integran por diversos textos informativos y artículos de investigación, videos relativos a la formación del sistema y cápsulas de respuestas a preguntas enviadas por la ciudadanía[4], así como muestran ligas de interés y datos de contacto.
También se podrá encontrar un apartado de Mediciones Internacionales con información relativa a las mediciones internacionales que se consideran tienen mayor alcance en la materia, por el número de países que analizan, las variables estudiadas y por su construcción metodológica. Se trata de una herramienta de análisis enfocada en mayor o menor medida en el análisis de la corrupción, o de variables que inciden en el estudio de este fenómeno multifactorial. Asimismo, la descripción de cada índice o medición reportada se actualiza conforme las nuevas ediciones publicadas.
Actualmente, en el sitio del Banco es posible consultar información sobre las siguientes mediciones:
- Índice de Percepción de la Corrupción 2019 (actualmente se encuentra en proceso de actualización con los datos del IPC2020)
- Informe de Competitividad Global 2019
- Índice de Estado de Derecho 2020
- Eurobarómetro Especial 2017
- Barómetro Global de la Corrupción. América Latina y el Caribe 2019
- Informe Latinobarómetro 2018
- Informes de países sobre Prácticas de Derechos Humanos para 2019
- Índice de Transformación de Bertelsmann Stiftung (BTI) 2020
- Índice del Secreto Financiero 2020
- Doing Business 2020
- Buenas Prácticas para prevenir y combatir la corrupción OEA
- Informe de integridad global 2010
- Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020
- Índice Internacional de Efectividad del Servicio Civil 2019
- Barómetro de Confianza Edelman 2020
- Indicadores de Gobernanza Sostenible 2020
- Encuesta de Presupuesto Abierto 2019
- Índice Global de Impunidad 2020
Finalmente, el consultante podrá visibilizar un apartado de Noticias Internacionales, en la que se recuperan eventos importantes en el mundo en materia de combate a la corrupción, prevención, control y fiscalización de los recursos, entre otros temas relacionados.
Conclusiones
Las buenas prácticas son un mecanismo eficiente para conectar teorías y acciones. Una buena parte de su utilidad radica en la capacidad que tienen de mostrar los múltiples caminos que se pueden seguir en la resolución de los problemas públicos.
El gobierno tiene claro que para avanzar en la lucha contra la corrupción es necesario ver al ciudadano como un factor central de toda acción gubernamental. Por ello, la SESNA se ha empeñado en crear el Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción para contar con otro espacio de comunicación e interacción con la ciudadanía y con todos los sectores de la sociedad.
En el caso de México existen dos rasgos que caracterizan a la corrupción: la ilegalidad y la norma social. Dichos rasgos están vinculados a varias causas como son: la impunidad, la arbitrariedad, la distorsión de los puntos de contacto gobierno-sociedad y la falta de involucramiento social y del sector privado.[5] En este sentido, el Banco pretende también abonar en los siguientes rubros: 1) fortalecer los principios del gobierno abierto coadyuvando en el desarrollo de la participación ciudadana e innovación y tecnología;[6] 2) acercar a los ciudadanos con las acciones del gobierno, con la implementación de fichas de información constituidas en un lenguaje simple y claro, y 3) apoyar los objetivos del desarrollo sostenible con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como medios de vinculación con la ciudadanía, la creación de espacios de aprendizaje en línea, la focalización del trabajo gubernamental para el combate de la corrupción y el desarrollo de herramientas que responden a las necesidades.[7]
Así, las distintas formas de combatir o prevenir la corrupción, fiscalizar los recursos públicos o fortalecer la integridad presentadas en las fichas de información podrían ser replicadas o, al menos, consideradas como experiencias para crear nuevos programas o acciones desde el gobierno, desde la sociedad o desde varios sectores en conjunto. Sería posible, por ejemplo, tomar de Austria el modelo para capacitar a los jóvenes en materia de prevención y combate a la corrupción; o lograr que más servicios públicos puedan gestionarse a través de portales electrónicos, como en Rusia; o crear sistemas de alertas, monitoreo y gestión de riesgos en los procesos de licitación, como lo hacen en Chile.
La SESNA continuará trabajando en acercar más y mejor información a la ciudadanía, ampliando las latitudes del análisis con la inclusión de perspectivas centradas en distintos gobiernos y casos de éxito con mayor impacto e innovación. Esperamos que con estas acciones se fortalezca nuestro acercamiento con la ciudadanía y se generen nuevos canales de comunicación con diversos actores; creando con ello información que sea capaz de sentar un precedente para futuros estudios y que conviertan al Banco en una herramienta de innovación replicable.
Ricardo Salgado Perrilliat. Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.
Jimena Andrea Estrada Jiménez. Directora en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y maestra en Derecho por la Universidad Panamericana.
Las opiniones vertidas en este artículo son estrictamente personales
Bibliografía
CEPAL. Biblioguías- Biblioteca de la CEPAL. De Gobierno Abierto a Estado Abierto. Disponible en: https://biblioguias.cepal.org
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 113, México, Última reforma publicada en la Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2020. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_241220.pdf
Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo Sostenible. Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Portal oficial. Disponible en línea en: https://www.sesna.gob.mx/
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Política Nacional Anticorrupción. Disponible en línea en: https://www.sesna.gob.mx/wp-content/uploads/2020/02/Pol%C3%ADtica-Nacional-Anticorrupci%C3%B3n.pdf
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción. Disponible en: https://banco.sesna.gob.mx/
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Segunda Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de las Secretaría Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción. Acta de acuerdos. Disponible en: https://www.gob.mx/sesna/documentos/segunda-reunion-nacional-de-secretarios-tecnicos-de-las-secretarias-ejecutivas-de-los-sistemas-anticorrupcion
Transparency International (2019). Corruption Perceptions Index 2019. Methodology. Disponible en: https://www.transparency.org/en/cpi/2019#world-map
World Economic Forum (2019). The Global Competitiveness Report. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
World Justice Project (2020). WJP Rule of Law Index 2020: ¿Global Press Release. Disponible en: https://worldjusticeproject.org/news/wjp-rule-law-index-2020-global-press-release
World Justice Project. Los cuatro principios universales del Estado de Derecho. Disponible en: https://worldjusticeproject.mx/estado-de-derecho/
[1] La descripción de los contenidos de cada apartado del Banco se realiza conforme a la revisión del sitio efectuada en febrero de 2021.
[2] El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)es publicado por un organismo internacional llamado “Transparencia Internacional” desde 1995, y se ha convertido en el principal índice a escala mundial sobre la percepción de la corrupción en el sector público. Logra presentar una clasificación de 180 países y territorios de todo el planeta y constituye la medición más integral en materia de percepción de la corrupción. El IPC utiliza una escala del 0 al 100, donde 0 significa corrupción elevada y 100 significa sin corrupción. La construcción metodológica del IPC se basa en la utilización de 13 fuentes de datos de 12 instituciones independientes que se especializan en el análisis de la gobernanza y el entorno de negocios. El IPC tiene una periodicidad anual y los datos emitidos pueden ser comparados entre sí. Transparency International. Corruption Perceptions Index 2019. Disponible en: https://www.transparency.org/cpi2019#world-map
[3] A la fecha se han analizado: México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza.
[4] Las cápsulas fueron realizadas en el marco de la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2020, si quieres conocer más sobre la convocatoria a esta actividad visita: https://www.sesna.gob.mx/2020/11/09/preguntanos-sobre-corrupcion/
[5] La definición de corrupción como problema público parte de la postura y análisis que se realiza en la Política Nacional Anticorrupción, documento base de la política pública de combate a la corrupción del gobierno mexicano. Para más información visita: https://www.sesna.gob.mx/wp-content/uploads/2020/02/Pol%C3%ADtica-Nacional-Anticorrupci%C3%B3n.pdf
[6] CEPAL. Biblioguías- Biblioteca de la CEPAL. De Gobierno Abierto a Estado Abierto. Disponible en: https://biblioguias.cepal.org
[7] Organización de las Naciones Unidas. Objetivos del Desarrollo Sostenible. Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/