Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

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Introducción

El Sistema Nacional Anticorrupción es una propuesta sin precedente en el mundo para el combate a la corrupción, cuyo elemento clave es la coordinación. La apuesta, en lugar de crear una agencia anticorrupción, es mantener a las instituciones ya existentes en el estado mexicano para combatir la corrupción y hacer que trabajen juntas. Están involucrados el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). A estos órganos se les suma una representación de la ciudadanía, mediante un consejo integrado por cinco ciudadanos.

El 18 de julio de 2017 entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, nombre formal de la Ley 3 de 3, que fue respaldada por más de 630 mil firmas y presentada como la primera iniciativa ciudadana. Para esta fecha, los congresos locales debieron tener listas las reformas para replicar el Sistema Nacional en cada entidad federativa. A más de un año de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, aún están pendientes aspectos cruciales:

  • Ratificación de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Propuesta y ratificación de un Fiscal Anticorrupción a nivel nacional.
  • Instalación de la Plataforma Digital Nacional, incluida en la refoma del SNA.
  • Ratificación de la Política Nacional Anticorrupción.

En este micrositio mostramos los avances y pendientes en las leyes y nombramientos de las fiscalías especializadas y de los sistemas estatales anticorrupción.

Fiscales anticorrupción en los estados

Los fiscales anticorrupción son una pieza clave del engranaje que articula cada sistema local anticorrupción. Como titulares de las fiscalías, son responsables de la procuración de justicia ante los hechos graves de corrupción en sus estados. Representan la cara institucional del combate a la corrupción y por esto es importante saber quienes son y cómo llegaron a su encargo.

Este mapa es una herramienta de consulta para cualquier persona que esté interesada en saber quién es el fiscal anticorrupción en las entidades federativas. El mapa muestra que estados ya cuentan con fiscal anticorrupción, cuáles fueron las condiciones de su nombramiento, cuánto durará en su cargo y explica el proceso de su designación.

A más de un año de la fecha límite para que quedaran conformados los sistemas anticorrupción locales todavía quedan pendientes 6 nombramientos de fiscales especializados en el combate a la corrupción y otros 13 fiscales fueron nombrados mediante designación directa.

Leyes de los Sistemas Estatales Anticorrupción

Para cada sistema estatal anticorrupción, es necesario hacer una reforma a la Constitución local, similar a la de la Constitución Política federal en 2015. Las 32 entidades concluyeron sus reformas constitucionales: Chihuahua fue la última al publicarla el 30 de agosto de 2017.

Adicionalmente, es necesario publicar siete leyes secundarias:

  1. Ley del Sistema Anticorrupción del Estado
  2. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado
  3. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado
  4. Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado
  5. Ley Orgánica del Tribunal Administrativo (o contencioso)
  6. Ley de Responsabilidades Administrativas
  7. Código Penal del Estado

La Ley del Sistema crea los mecanismos para que los órganos estatales trabajen en conjunto y también establece como colaborará el sistema estatal con el sistema nacional. A lo anterior se suma la integración de un Consejo de Participación Ciudadana.

Las leyes orgánicas reformadas establecen las nuevas responsabilidades de cada integrante del sistema estatal.

La Ley de Responsabilidades y el Código Penal establecen faltas administrativas graves y no graves, junto con los delitos de corrupción.

Principales hallazgos:

  • 28 entidades han hecho las 7 reformas necesarias.
  • De septiembre de 2018 a enero de 2019, 6 de las 7 entidades que habían publicado 6 leyes lograron completar su marco legal (7 de 7).
  • Nuevo León y Chihuahua son las entidades más retrasadas; no obstante, ya han publicado cinco de las siete leyes locales.
  • Baja California Sur e Hidalgo tienen pendiente la publicación de una ley únicamente.
  • Las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y de Responsabilidades Administrativas han sido reformadas en 30 de 32 entidades. Se trata de las leyes con mayor retraso de las siete leyes del Sistema Estatal Anticorrupción.

Nombramientos de los Sistemas Estatales Anticorrupción

Para la puesta en marcha de los sistemas estatales anticorrupción es indispensable tomar al menos cuatro pasos:

  • El Congreso del Estado nombra una Comisión de Selección, integrada por residentes de la entidad y provenientes preferentemente de la sociedad civil organizada o la academía.
  • El Comité de Selección selecciona al Comité de Participación Ciudadana (CPC).
  • El CPC debe ser instalado.
  • El CPC debe aprobar la designación del Secretario Técnico, quien es el director de la Secretaría Ejecutiva.

Nombramientos del SEA

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Principales hallazgos:

  • De las 32 entidades, 29 han designado un Comité de Selección. Están pendientes Chiapas y la Ciudad de México.
  • Mención aparte merece Tlaxcala, en dónde el Comité de Participación Ciudadana es elegido directamente por dos terceras partes de los diputados locales. La legislación de Baja California contempla que el CPC esté conformado por 15 integrantes.
  • De septiembre de 2018 a enero de 2019, Campeche nombró ya un Comité de Selección.
  • 29 estados ya cuentan con un CPC. Faltan Campeche, Chiapas y Ciudad de México.
  • De septiembre de 2018 a enero de 2019, fueron instalados los CPC de Baja California Sur, Guerrero y Morelos.
  • De las 29 entidades con CPC instalado, 24 ya nombraron un Secretario Técnico. Baja California, Colima, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa realizaron este nombramiento en los últimos tres meses.
  • 7 entidades contemplan la participación de sus municipios con un representante en el Comité Coordinador del Sistema. Cinco han nombrado a dicho representante.
  • La Ciudad de México es la única entidad con puestos adicionales en el comité coordinador: incorpora la participación del órgano de control del Congreso local y del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

Metodología

Para la elaboración del mapa de fiscales anticorrupción locales fueron consultados los portales de las fiscalías anticorrupción en cada entidad federativa, el portal de seguimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (disponible en este link) y de la Secretaría Ejecutiva del SNA (disponible aquí link), así como fuentes abiertas. Para la elaboración de los mapas relativos a los Sistemas Estatales Anticorrupción, fue consultado el portal de seguimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y las leyes de cada entidad federativa en los portales de los congresos locales. Los mapas serán actualizados cada tres meses y en diciembre de 2018 será presentado un reporte a profundidad.



Investigación: Erick Guajardo,
Mónica Herrera, Carlos Ortega, Leonor Ortiz Monasterio
y Ricardo Alvarado.
Diseño: Lucía Vergara y Abril Rodríguez
Desarrollo: Emmanuelle Hernández