Ciudad de México, a 09 de mayo del 2017

A una semana desde que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó el reportaje Capufeleaks: Contratos a la Carta, en el que se revela una red de corrupción en la asignación de contratos por parte de CAPUFE, el segundo al mando de dicho organismo, Mauricio Sánchez Woodworth, filtró información confidencial (topes financieros y aspectos técnicos de las licitaciones) para beneficiar a ciertas compañías que obtuvieron contratos superiores a los 770 millones de pesos.

Hasta el día de hoy, la respuesta de los mandos de CAPUFE ha sido deficiente. Desde que se hizo pública la información las autoridades de CAPUFE han optado por el silencio como una forma de evadir su obligación de rendir cuentas a la sociedad mexicana.

Como se evidencia en el reportaje, Sánchez Woodworth, como Director de Infraestructura Carretera otorgó contratos por 770 millones de pesos a empresas a las que antes había facilitado información privilegiada sobre esas obras. Como MCCI documentó, tales obras fueron casi 100 por ciento más caras que las ofertas que no resultaron ganadoras.

A pesar de todo lo revelado, CAPUFE, dirigido por Benito Neme, se ha negado a rendir cuentas ante la opinión pública sobre los hallazgos del reportaje.

Tras la publicación del reportaje Neme haya presentado una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), no obsta para que ese funcionario, que presume tener una relación cercana con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, evada su responsabilidad de responder a cuestionamientos de la sociedad civil y prensa como los siguientes:

– ¿Cuándo supo el director general de CAPUFE, Benito Neme, de este esquema de filtración de información reservada a empresas contratistas?

– ¿Es Benito Neme parte de ese esquema?

– ¿Fue de conocimiento de Benito Neme que el 21 de marzo pasado MCCI envió a Sánchez Woodworth un cuestionario sobre este esquema fraudulento en donde se le preguntaba a su brazo derecho si el Director General sabía de la filtración de datos a contratistas?

– ¿Por qué no le ha pedido Benito Neme a Sánchez Woodworth que se separe, así sea de manera temporal, de sus funciones para facilitar las investigaciones?

– MCCI pudo probar que al menos 770 millones de pesos en obras fueron destinados a través de este esquema, sin embargo, el monto podría ser mayor: ¿Ha detectado Benito Neme otros contratos con similar modus operandi?

CAPUFE es el operador líder de autopistas de cuota en México. Opera 4 mil 198 kilómetros de red carretera y tiene a su cargo el 44% de autopistas de cuota del país con presencia en 27 estados.

Con 137 plazas de cobro y mil 32 carriles, CAPUFE registra un promedio diario de 1.3 millones de cruces vehiculares, equivalente a 474 millones de cruces al año.

Tan importante organismo del Estado Mexicano no puede estar en manos de funcionarios renuentes a la rendición de cuentas, y cuya probidad ha quedado en entredicho por el reportaje de MCCI.

Por lo anterior, hacemos un atento llamado a la PGR para que realice una investigación pronta y a profundidad en aras de castigar a quienes hayan cometido actos de corrupción.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Contacto

[email protected]                               5979 0308