Develan modus operandi de corrupción en el sector inmobiliario – MCCI

Develan modus operandi de corrupción en el sector inmobiliario


Hoy, 29 de enero, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Mejor Ciudad presentaron un Diagnóstico sobre corrupción en el sector inmobiliario, resultado de un estudio cualitativo basado en: entrevistas, talleres y encuestas a una muestra de desarrolladores inmobiliarios en la CDMX. Según la OCDE, este sector ocupa el segundo lugar en materia de actos de corrupción en el mundo; mientras que Transparencia Internacional lo ubica en el tercer lugar. De acuerdo a cifras del INEGI al 2017, 4% del PIB de la CDMX proviene de la construcción.

 

Entre los hallazgos de la investigación destaca que a pesar de que el 94% de los desarrolladores entrevistados reconoció haber sido víctima de corrupción, sólo 36% afirmó haber denunciado. Los desarrolladores identificaron a las delegaciones (hoy alcaldías) como las autoridades que más se vinculan con actos de corrupción en el sector inmobiliario. La delegación (hoy alcaldía) con una mayor percepción de corrupción es Gustavo A. Madero y el trámite más propenso a corrupción es el registro de la manifestación de construcción. Los gastos de corrupción por este trámite oscilan entre los $2 y $15 mdp, cualquier resistencia al respecto le puede resultar en un retrado de entre 6 meses y 2 años.

Dentro del estudio, se identificaron varios factores en la regulación que aumentan el riesgo de corrupción en el desarrollo inmobiliario: multiplicidad de trámites -lo que incita la contratación de gestores-, excesiva interacción presencial entre particulares y autoridades, aplicación de criterios discrecionales en la resolución de trámites, participación de múltiples autoridades poco coordinadas en el proceso y falta de conocimientos técnicos en autoridades.

Finalmente, se propusieron acciones para combatir este problema, como la digitalización de trámites, un ejercicio más transparente de los pagos por aprovechamientos establecidos en el Código Fiscal (art. 300-302) y la intervención de profesionales en la revisión de proyectos, como el caso de la oficina VISA, establecida en el Colegio de Arquitectos. De igual manera, se propusieron acciones colectivas de los desarrolladores como la denuncia.

María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, destacó: “En el sector inmobiliario se ha normalizado la corrupción a tal nivel que quienes la padecen la toleran y hasta justifican, eso se debe combatir y el primer paso es diagnosticarlo. Seguiremos dando los pasos necesarios para terminar con este problema.”

Descarga el estudio AQUÍ

Visita el sitio oficial: https://contralacorrupcion.mx/corrupcioninmobiliaria/ 

Contacto

Georgina Aldana Santana
044 55 4384 6672
[email protected]
5979 0308

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Sobre Mejor Ciudad

Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro que busca contribuir a ampliar el acceso a vivienda adecuada y promover la planeación urbana sostenible en la Ciudad de México, a través de la incidencia en políticas públicas y la generación y difusión de conocimiento.

Relacionadas

Gobierno Espía

PGR compró Pegasus a prestanombres

#AsíLoDijo: Empresas fantasma y elecciones presidenciales

Percepción de la corrupción en las instituciones de administración y procuración de justicia

EL OJO DE LA LEY

La Matanza de Acteal ¿Un caso de impunidad estatal?


MCCI Recomienda

Corrupción Federal

Premian con nuevo contrato a empresa que falló en pasaportes

Cooperativa Cruz Azul

El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul