EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
¿En qué se usaron 100 mil millones de pesos?

La Auditoría Superior de la Federación detectó que los recursos usados de manera irregular en el primer año de gobierno de López Obrador ascienden a 100 mil 914 millones de pesos. Con ese dinero podría pagarse todo el presupuesto del INSABI y aún sobraría para pagar el costo de todas las instituciones anticorrupción.

Vale la pena destacar que hay dos categorías en estos números: una cifra que el gobierno deberá aclarar en los próximos meses y demostrar si, efectivamente, hay «otros datos» que permiten desmentir a la Auditoría. Sin embargo, hay otra cantidad de recursos que deben ser devueltos a la tesorería porque la ASF ya detectó posibles irregularidades y daños a la hacienda pública. Por el momento, 98% de este dinero detectado como irregular, no ha sido explicado por el gobierno. 

No debemos olvidar que cada peso que la Auditoría identifica, es producto de investigaciones que los ciudadanos podemos consultar; tal es el ejemplo de trabajos como la Estafa Maestra o los desvíos de Javier Duarte, los cuales fueron descubiertos gracias a los ciudadanos que buscaron esta información de manera directa y gracias al trabajo periodístico de organizaciones comprometidas en el combate a la corrupción.

Leonardo Núñez González, integrante del equipo de investigación aplicada de MCCI, nos explica cuáles son los grupos de grandes recursos de irregularidades detectados por la Auditoría Superior de la Federación. 

De acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación, ni la planeación ni la ejecución del proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas están libres de corrupción.

El Principado de Andorra envió a México pruebas de pagos indebidos de los constructores brasileños a políticos y funcionarios en territorio michoacano, revela esta investigación de MCCI. La obra en cuestión –una presa en Tierra Caliente– terminó costando el doble. Entre quienes firmaron esas autorizaciones figura Gabriel Mendoza Jiménez, ligado a Lázaro Cárdenas Batel y hoy responsable del gabinete de Seguridad Nacional de López Obrador.

Por Raúl Olmos

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website