EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Abre Semarnat la puerta a la tala ilegal

Los permisos irregulares y la reglamentación tan laxa para el transporte de madera sin verificar su legal procedencia, son dos factores que han abierto la puerta a la tala ilegal en México. Un ex delegado de Semarnat, señalado de haber tolerado la deforestación, es ahora contratista del gobierno federal en el AIFA, uno de los proyectos emblema del gobierno de López Obrador.



Por Evlyn Cervantes

Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó permisos irregulares de aprovechamiento forestal otorgados por la oficina de la Semarnat en Durango a favor de la empresa Compañía Silvícola Chapultepec S.de R.L de C.V. que derivaron en una tala ilegal de 320 hectáreas del bosque de pino que cubre la sierra duranguense.

La pérdida de bosques también se agudiza en estados como Chiapas debido a la tala ilegal que va en ascenso a consecuencia de los retrasos con los que la Semarnat expide los reembarques forestales y la reglamentación tan laxa con la que se permite a las madererías transportar madera solo con facturas fiscales, pero sin documentación ambiental que acredite la legal procedencia.



IR A LA NOTA
 

El 73% de los cargos directivos del aeropuerto Felipe Ángeles son militares; la SEDENA tiene comisionados 224 elementos en la terminal aérea.
IR A LA NOTA
 



Nuestro Dinero: ¿cuáles son las prioridades del gobierno?

El presupuesto aprobado para 2023 no es un presupuesto austero, pues se trata del monto más grande del que tengamos registro. Pero esa abundancia no es para todos, solo para las prioridades del presidente. Te contamos cuáles son. 



Por Javier Martínez

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 estima que el gasto total del Estado suma un total de 8.3 billones de pesos. Es decir, 8.3 millones de millones de pesos. Esto equivale a que las instituciones nacionales gasten 947 millones cada hora del año. 

IR A LA NOTA
 

Olvidadas por la Corte y privadas de su libertad 

Las cárceles en México afectan a las mujeres y la decisión de la Corte de mantener la prisión preventiva oficiosa perpetúa la violación de derechos humanos de las personas privadas de la libertad.



Por Diana García Angeles y Renata Gómez Lameiras

En los últimos meses la prisión preventiva oficiosa (PPO) ha estado en el centro de muchas discusiones jurídicas. Esto se debe a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró recientemente la posibilidad de limitar esta figura o darle una interpretación distinta para que no fuera una medida cautelar que procediera automáticamente.

Después de numerosas polémicas, el 24 de noviembre de 2022 la Corte decidió mantener vigente la PPO en el sistema penal mexicano. En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad exploramos una visión panorámica sobre qué es la prisión preventiva oficiosa, qué resolvió la Suprema Corte y qué implicaciones tendrá su decisión. 

IR A LA NOTA
 



Los actos de corrupción privada, como el fraude interno o el lavado de dinero, son amenazas reales de las empresas, sobre todo de las MIPYMES
Te invitamos a un taller privado para conocer las mejores prácticas sobre cómo evitarlos. 

 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website