EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Adjudicaciones directas, el método preferido para contrataciones durante el gobierno de AMLO
  • Es universalmente reconocido que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción. Este gobierno ha abusado de ellas a pesar de haber prometido que se erradicarían
  • En 2021 se mantuvo la tendencia histórica en la que 8 de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa. 
  • El porcentaje del monto de las adjudicaciones directas se mantiene arriba del nivel de los sexenios anteriores.



  • En el área de servicios de comunicación social y publicidad, el 90% de los contratos se dieron sin licitar y las 10 empresas que han recibido más recursos ganaron el 100% de sus contratos por adjudicación directa. 
  • El IMSS, el Banco de Bienestar y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) son las instituciones con mayores montos y porcentajes de adjudicaciones directas.
  • Los conceptos de “Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios” y “Productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio” concentran los mayores montos de adjudicaciones directas de la APF. 



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  • Al revisar las compras públicas de las entidades federativas, la licitación pública fue utilizada en 35% de las ocasiones y entregó el 56% de los recursos. Las entidades con más contratos dados por adjudicación directa fueron Colima (92.8%), Oaxaca (70.5%) y Michoacán (64.6%).
  • Hay 9 entidades en que el mecanismo más utilizado para contratar no fue la adjudicación directa ni la licitación pública, sino la invitación restringida. Se trata de Guerrero (100%), Tlaxcala (91.4%), Tamaulipas (83.5%), Jalisco (60.8%), Baja California Sur (57.6%), Sinaloa (52.4%), Coahuila (45.2%), Nayarit (39.3%) y Campeche (37.2%).



Los fenómenos que hemos analizado en las compras del gobierno federal tienen su espejo en el orden de gobierno local. En la plataforma de CompraNet también existe información de las entidades federativas que, si bien no es exhaustiva sobre todas las compras estatales, nos proporciona una imagen de cómo se comportan las diferentes administraciones.  En 2021 se tiene registro de 5,534 contratos. De estos, el 35.9%, o 1,984, han sido dados por vía de la adjudicación directa, seguidos del 35.1% por licitación pública y 28.4% por invitación restringida. 



En cuanto al monto de los contratos, los estados realizaron contrataciones por un monto total de 20,598 millones tan sólo en el año 2021. De esto, la mayor parte —el 56.7%— fue licitada públicamente. En segundo lugar, el 21.8% recibió una invitación restringida. En tercer lugar, la adjudicación restringida, representó el 15.4% de los montos. Por último, los otros tipos de contrataciones alcanzó el 6%.



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En comparación con 2020, las adjudicaciones directas representan un porcentaje menor del dinero contratado y las licitaciones públicas uno mayor. Esto lo hace el año con menor proporción de monto por adjudicaciones de este sexenio después de que en 2020 se alcanzará el récord en la última década. No obstante, el porcentaje adjudicado en 2021 se mantiene por arriba de los niveles previos a 2019. Además, el monto de las otras contrataciones pasó de representar el 0.1% en 2010 al 13.8% en 2020 y el 11.2% en 2021. Así, el uso de las adjudicaciones directas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo superior que al de Enrique Peña Nieto. 


 

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La Unidad de Investigación Aplicada de MCCI preparó uno de los mejores análisis sobre el cierre de la Cuenta Pública 2021. Leonardo Núñez y Javier Martínez nos comparten elementos clave para entender por qué las adjudicaciones directas han sido el método preferido del gobierno en turno.



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José Ramón López Beltrán contradice el discurso de austeridad de su papá, el presidente de México; primero ocupó una mansión de un millón de dólares, propiedad de un alto ejecutivo de una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex, y luego se mudó a una residencia recién construida. En Estados Unidos se mueve en una camioneta Mercedes Benz valuada en 1.5 millones de pesos.



A través de un comunicado, la empresa transnacional Baker Hughes reconoció que la casa que habitó en Houston el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador perteneció a un exempleado de esa compañía, tal como lo reveló una investigación conjunta de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).



 



En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad buscamos activamente reforzar y acompañar el compromiso del sector empresarial mexicano, sin distinción del tamaño de las empresas, en el combate a la corrupción.

Estamos convencidos de que no hay ninguna experiencia exitosa en el mundo que haya logrado disminuir los niveles de corrupción de un país sin la participación del sector privado. Por ello, buscamos generar información útil y valiosa, así como herramientas prácticas, para que las empresas puedan incorporar a su cultura corporativa, elementos que les permitan combatir, prevenir y detectar actos de corrupción en su quehacer diario.

Con esto en mente, en un esfuerzo en conjunto con USAID, ponemos a disposición de empresas pequeñas, medianas y grandes, la siguiente batería de preguntas sobre percepción y experiencia de corrupción. Estas preguntas pueden incorporarse,ya sea en su totalidad o parcialmente, a las encuestas de clima y cultura organizacional que realizan las empresas periódicamente. También pueden aplicarse en su totalidad como un primer diagnóstico al interior de la empresa. Para ello, ponemos también a disposición un script en R para analizar de forma optimizada los resultados obtenidos al realizar este ejercicio.

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