EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Anuario de la corrupción 2022:
cuatro años sin transformación

Desde 2017 realizamos un recuento anual de los hechos de corrupción con el objetivo de documentar los actos más notables, el tratamiento que reciben por parte de las autoridades y las consecuencias que tienen… cuando las hay. Hoy te presentamos el Anuario de la corrupción 2022:

El presidente Andrés Manuel López Obrador logró un apoyo mayoritario en 2018 con la promesa de acabar con la corrupción.

En los primeros meses de su gestión era posible constatar la alta expectativa de la sociedad mexicana: más de la mitad de las personas esperaba que disminuyera la corrupción en los siguientes 12 meses.

Tras cuatro años de gobierno, la esperanza generalizada se agotó: en 2022, 68% de las personas cree que la corrupción seguirá igual o aumentará durante el próximo año. Este reporte confirma que esta percepción es acertada.

Durante estos cuatro años el gobierno ha dejado impunes la mayor parte de los actos de corrupción de sexenios pasados. A la vez, hay una preocupante acumulación de casos recientes que simplemente han sido descartados bajo la excusa de ser ataques de sus “adversarios” o con alguna otra de las trilladas muletillas que se repiten en las conferencias matutinas. El recuento de los hechos de corrupción sucedidos en 2022 da muestra de un año más sin cambios sustantivos en materia de combate a la corrupción. Es, sin duda, el cuarto año sin transformación.

IR A LA PUBLICACIÓN

Dra. María Amparo Casar: Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Fonatur debe justificar $1,700 millones en
anomalías del Tren Maya

Por Vanessa Cisneros y Eduardo Buendía

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo más de 280
observaciones al megaproyecto en los ejercicios 2019 a 2021. Todas las observaciones recayeron en la administración de Rogelio Jiménez Pons al frente de Fonatur; Javier May, actual titular del organismo, deberá enmendar los errores del pasado, como pagos en exceso, trabajos duplicados y el desperdicio de recursos públicos, como fue la compra de predios que no se utilizaron por el cambio del trazo del tren.

IR A LA PUBLICACIÓN

La Secretaría del Bienestar pagó $48 millones de
pensión a 13,366 muertos

Por MCCI

La Secretaría del Bienestar pagó más de 48 millones de pesos en pensiones a 13 mil 366 personas fallecidas, revela el informe de la Cuenta Pública 2021 que presentó este lunes la Auditoría Superior de la Federación . De ese monto, 18 millones de pesos corresponden a pagos realizados a 3 mil 260 derechohabientes que habían fallecido antes del ejercicio 2021. En contraste, se pagaron 3 millones 229 mil pesos por concepto de “pago de marcha” a 2 mil 385 personas que habían reportado que sus parientes habían fallecido, pero seguían vivos.

IR A LA PUBLICACIÓN

El desfalco en Segalmex ya superó los $15 mil millones

Por Iván Alamillo

La Auditoría Superior de la Federación reportó este lunes el hallazgo de más desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la llamada Conasupo de la 4T, con lo que el desfalco en esa dependencia ya supera los 15 mil 308 millones de pesos. El informe del órgano de fiscalización confirmó anomalías descubiertas a inicios del año pasado por MCCI.

IR A LA PUBLICACIÓN
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website