EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Hacienda subsidia el 100% del AIFA

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mueve en un día casi lo que registró de pasajeros en cuatro meses el Aeropuerto de Santa Lucía; ante los bajos ingresos obtenidos, Hacienda tuvo que aportar $144 millones para cubrir el costo del primer trimestre de operaciones.

Por Mauricio Rubí 

Inaugurado el 21 de marzo pasado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue subsidiado al cien por ciento en sus gastos de operación durante sus primeros meses de arranque.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transfirió 144 millones 85 mil 162 pesos en el periodo 10 de abril al 30 de junio de 2022 al AIFA, misma cantidad que representaron sus gastos en el segundo trimestre del año.

Información proporcionada por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a través de solicitudes de transparencia hechas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que el total de ingresos de abril a junio pasado sumaron 162 millones de pesos, de los cuales 144 millones provinieron de transferencias y asignaciones de la Secretaría de Hacienda.

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Pódcast: Pueblos indígenas en el olvido

Pese a que este gobierno inició con una ceremonia que involucró a los pueblos indígenas y constantes promesas de reconocimiento, la realidad muestra que es un sector que no ha mejorado sus condiciones de vida, que cuando reclama es hecho de lado y al que se le han recortado cada vez más recursos.

Dirección: Darío Ramírez
Investigación y guión: Itxaro Arteta y Estrella Pedroza
Locución: Itxaro Arteta
Producción: Gloria Hernández
Ilustración: Adán Vega
Programación: Eduardo Mota

Entrevistas:

  • Isabel Valencia, integrante de la comunidad Otomí y habitante de la Casa de las comunidades y los pueblos indígenas Samir Flores.
  • Ismerai Betanzos, abogada zapoteca experta en políticas públicas.
  • Juan Carlos Flores, abogado e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla.
  • Liliana Velázquez, compañera de vida del activista Samir Flores y defensora de la tierra.
  • Romel González, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular Xpujil, en la zona de Calakmul, Campeche.
  • Teresa Castellanos, integrante del colectivo “Huexca en resistencia”  y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Tlaxcala y Puebla.

 

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Esta investigación forma parte de un proyecto trasnacional liderado por CONNECTAS, con la participación de periodistas en una decena de países en la región.

Para entender la historia del presupuesto gubernamental sobre género, tenemos que conocer y entender primero un concepto: El «Anexo 13». Esta es la etiqueta con la que se ha llamado a todo dinero público destinado para apoyar a las mujeres, incluyendo las investigaciones de delitos como el feminicidio.

En aquella conferencia mañanera de julio de 2020, tanto el presidente López Obrador, como Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), hablaron de cómo el Anexo 13 estaba ayudando mejor que nunca a las mujeres en México.

Sin embargo, al analizar detenidamente los programas que reciben recursos de este Anexo, la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó que la mayor parte del presupuesto no se destina realmente a la erradicación de violencia y discriminación por razones de género.

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Por Unidad de Investigación Aplicada 

Esta colección de análisis sobre la Encuesta MCCI-Reforma 2022 busca entender la corrupción desde la opinión pública. En ese sentido, la corrupción se explica a partir de las actitudes, percepciones y ópticas que reflejan el sentir de la ciudadanía mexicana sobre este problema público. Los enfoques centrales, que dividen este reporte en dos, se refieren en primer lugar a la forma en la que las, los y les mexicanos viven la corrupción; en segundo, a las consecuencias que conlleva la impunidad.

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Debido a la inestabilidad del suelo de la zona, existe un riesgo severo de hundimientos y colapsos en el Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.
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