EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD



Por Vanessa Cisneros y Blanca Corzo 

La agencia de viajes Accesturismex, ligada a dos funcionarios federales, ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboradores de su entorno cercano, revela una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Accesturismex es propiedad del papá de un funcionario de Migración. Además, una subdirectora de la Presidencia de la República, responsable de gestionar los viáticos del presidente, fue durante 12 años (de 2007 a 2019) la gerente administrativa de la misma agencia de viajes, según corroboró MCCI en una revisión de documentos oficiales.

 




 

Las reporteras de MCCI constataron que Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería, y antes dos empresas vinculadas a la misma agencia tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”.

En una revisión de cientos de facturas, MCCI pudo determinar que los pagos a la agencia iniciaron en 2019 y han continuado a lo largo del sexenio.

IR A LA NOTA
 



Difícil tarea para la nueva Comisión de la verdad nacida por decreto oficial, cuando el poder presidencial tiene tanta influencia en el pasado y en un momento en que las fuerzas armadas cuentan con el apoyo y respaldo del Ejecutivo.



Por Jacinto Rodríguez Munguía

Una de las principales preguntas que circuló en las redes sociales tras la muerte del expresidente Luis Echeverría fue por qué nunca se le juzgó por las graves violaciones a los derechos humanos que resultaron de sus decisiones. ¿Por qué, a pesar de haber sido juzgado y puesto en arresto domiciliario por su responsabilidad en la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968, queda la percepción de que la justicia no alcanza nunca a los hombres del poder político? Aquí intentaré, desde mi experiencia como hurgador de archivos de esa parte de la historia, desarrollar algunas respuestas tentativas.

Echeverría fue secretario de Gobernación de 1964 a 1970 y presidente de la república de 1970 a 1976. En esos doce años ocurrieron al menos tres grandes momentos en los que sus cargos públicos fueron clave para el desenlace y sus consecuencias sociales, históricos y legales:

  • El movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de estudiantes con que se puso fin a este en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre.
  • La otra masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971, mejor conocida como “el Halconazo”.
  • El periodo de la guerra sucia, insuficientemente investigado y visibilizado, pero con saldos superiores en todos los terrenos a los dos casos anteriores.

IR AL BLOG
 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website