21 de diciembre de 2023
Aquí no cabe un tren.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
La corrupción no descansa ni porque el fin de año se acerca. En este, nuestro último newsletter del 2023, queremos invitarte a escuchar nuestro podcast AQUÍ NO CABE UN TREN, una pieza en la que documentamos el antes y después de Quintana Roo a partir de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, obra emblema del gobierno que se inauguró el pasado viernes 15 de diciembre.
 
Como parte de las obras que acompañarán al proyecto están seis hoteles construidos por la Sedena, de los cuales cinco se realizaron sin estudios de impacto ambiental.

Desde MCCI queremos agradecer que semana a semana hayas seguido nuestro trabajo. Te deseamos felices fiestas. Nos vemos en 2024.
Seis hoteles para alojar al turismo forman parte de las obras que acompañarán al megaproyecto del Tren Maya. Para la construcción de estos complejos la Sedena arrasó con grandes extensiones de selva, además de que cinco de las obras se realizaron sin estudios de impacto ambiental, sin considerar los daños que va a ocasionar a la flora y fauna.
Revisa nuestra investigación
El megaproyecto del Tren Maya amenaza los ecosistemas y la supervivencia del pueblo Maya y sus raíces milenarias. En este podcast realizamos un recorrido sonoro por Quintana Roo donde actualmente se construye el tramo 5. Esta obra emblema del actual gobierno podría causar daños irreversibles para la región y el país entero.
Escucha aquí nuestro podcast
La Encuesta MCCI-Reforma 2023 nos muestra que de acuerdo con la percepción de los encuestados sobre quienes tienen mayor responsabilidad en el combate a la corrupción están los medios de comunicación.

Para que pueda existir una diferencia en este ámbito, las empresas que compran espacios o tiempos comerciales deben ser responsables para determinar cuál medio de comunicación merece ser su promotor. Así como el gobierno debería analizar con mucho cuidado el nivel de integridad de los medios de comunicación para otorgar los tiempos fiscales.

Finalmente, los consumidores de información deberíamos decidir a quién ver, leer, escuchar y replicar con base en el nivel de integridad del medio de comunicación.
No te pierdas nuestra encuesta
El censo del gobierno federal aseguró que localizó a 16,681 personas que estaban reportadas como desaparecidas. Esto representa el 15% de los más de 111 mil casos que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Según la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde son más de 34,524 personas que el censo considera como localizadas o ubicadas, es decir el 31% del total de reportes de desaparición que actualmente existen.

Ante estos datos, Madres buscadoras de varios estados protestaron afuera del Palacio Nacional para expresar su desacuerdo con dicha lista que de más de 111,000 pasó a solo 12,000.
Checa nuestro especial
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.