EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Brota «huachicol» de mercurio en Tekchem

La falta de vigilancia y el desaseo de los trabajos de remediación que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la planta de Tekchem, ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, ocasionó la extracción y venta ilegal de mercurio dando paso a una nueva problemática ambiental de la que, hasta el momento, ninguna autoridad tiene control.



Por Evlyn Cervantes

El 22 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de ocupación temporal por 3 años y 10 meses, que permite a la Semarnat continuar con los trabajos de limpieza y remediación en el sitio para evitar que represente riesgos para el ambiente y la salud de los habitantes de esa ciudad.

El Decreto declara de utilidad pública las acciones de contención del riesgo, preparación del sitio y realización de las obras necesarias para la remediación del lugar, por lo que concede a la Semarnat la ocupación temporal total e inmediata de la superficie contaminada que comprende 266 mil 890 metros cuadrados. Sin embargo, el lugar no es vigilado ni resguardado para impedir el acceso a los ciudadanos y evitar la dispersión de contaminantes.

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Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pudo constatar que el sitio está tomado por ciudadanos que llevan a cabo la extracción y venta ilegal de mercurio en condiciones insalubres y precarias que ponen en riesgo tanto a las personas que manipulan el metal, como a la población en general que continúa expuesta a estas sustancias tóxicas.

Expertos en toxicología advierten que, al igual que las administraciones pasadas, la Semarnat de María Luisa Albores se suma a la lista de impunidad y corrupción que ha impedido una remediación total de uno de los pasivos ambientales más grandes de México.

  • Detona Semarnat “huachicol” de mercurio en Tekchem
  • “El mercurio no está en el plan de remediación de Semarnat”
  • “Podemos hablar de corrupción rampante”
  • “Pagan a 100 pesos el kilo de mercurio”

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Otra vez la libra Ovalle; van contra su subordinado

La FGR obtuvo nueva vinculación a proceso en caso Segalmex… pero Ignacio Ovalle se mantiene intocable.



La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una segunda vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en contra de René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex durante la gestión de Ignacio Ovalle.

De acuerdo con la FGR, esta segunda acusación está vinculada con la ampliación de un contrato en 2019 que derivó en diversas adquisiciones ilícitas.

En abril del presente año, la FGR ya había logrado vincular a proceso a Gavira por el mismo delito por su presunta responsabilidad en la compra de certificados bursátiles utilizando 100 millones de pesos provenientes del presupuesto de Segalmex.

En ambos casos, Gavira enfrenta sus procesos en libertad, ya que los jueces han impuesto como medida cautelar la firma quincenal, la prohibición de salir del área metropolitana y la prohibición de acercarse a los testigos.

A pesar de que existen documentos que prueban que el exdirector general de Segalmex, Ignacio Ovalle, autorizó la compra de certificados bursátiles con recursos de la dependencia, la FGR no ha presentado ninguna acusación en su contra hasta el momento.

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Ley de Ingresos 2023: deuda billonaria histórica y supuestos poco creíbles

El pasado 26 de octubre las dos cámaras del Congreso determinaron —mediante la aprobación de la Ley de Ingreso de la Federación (LIF)— cuál será el monto y origen de los recursos que se esperan para el financiamiento del gasto de 2023.



  • El Congreso aprobó la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) para 2023 sin cambiarle una coma a la iniciativa del Ejecutivo.
  • El plan de ingresos será 11.5% más grande que en 2022, con lo cual ascenderán a 8 billones 300 mil millones de pesos.
  • Se aprobó un endeudamiento de 1.2 billones de pesos, el cual es la deuda más grande solicitada por el gobierno en más de una década.
  • Las proyecciones contrastan con las expectativas de los especialistas. De acuerdo con ellos, el crecimiento económico será menor y la inflación mayor a la esperada.



Por Javier Martínez

Se espera la mayor cantidad de gasto de la que se tiene registro, junto con un nivel de endeudamiento que no se había observado en una década (1.2 billones de pesos). No obstante, las expectativas de especialistas e instituciones internacionales indican que los ingresos del próximo año podrían estar por debajo de lo esperado, por lo que podría comprometer seriamente el cumplimiento de los objetivos de gasto de 2023 y obligar a reasignaciones considerables.



De acuerdo con la recién aprobada LIF para el 2023, los recursos con los que contará el Estado mexicano ascenderán a 8 billones 300 mil millones de pesos. Es decir, más de 8 millones de millones. Además, como lo muestra la siguiente gráfica, es el monto más grande en términos reales del que tenemos registro, por lo cual la austeridad sólo ha tenido impacto en los presupuestos con enfoque de género, . Con respecto al año anterior representa un aumento de 11.5%, el más grande registrado en más de una década.

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Más irregularidades en las compras del gobierno y la caída de CompraNet

En esta entrega de Nuestro Dinero analizamos las compras y contratos que realizó el Gobierno Federal entre julio y septiembre de 2022. Con un enfoque en la baja competencia de las instituciones del gobierno federal así como un par de casos que ejemplifican las puertas abiertas a un mal uso de nuestro dinero. En este texto podrás conocer las irregularidades que encontramos en los contratos del gobierno durante el tercer trimestre de 2022.



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¿Qué es una empresa fantasma y cómo funciona?



Por Janine Bacquerie

Los grandes escándalos de corrupción en México están ligados a empresas fantasma, desde la red utilizada por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte para desviar recursos públicos, el entramado de la Operación Safiro para presunto financiamiento de campañas electorales priístas o en un caso más reciente, el desfalco a Segalmex. 

Y aunque los casos más conocidos están relacionados con las esferas políticas, cualquier ciudadano puede involucrarse (queriendo o sin querer) en las actividades de una empresa también conocida como “fachada”. Para evitarlo, y no meterse en problemas legales, es necesario entender qué son las empresas fantasma, cómo funcionan y cuáles son sus alcances. 

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IC500 es un índice que evalúa la calidad y publicidad de las políticas de integridad de las empresas más grandes de México. Entre 2017 y 2022, el promedio de las compañías que evaluamos se ha duplicado y cada vez son más las empresas que hacen públicas sus medidas anticorrupción.

Acompáñanos a la presentación del sexto informe de IC500 este lunes 7 de noviembre en el hotel InterContinental Presidente.

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Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

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