12 de octubre de 2023
Crece la red de favoritismo en la 4T.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
La extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial ya es una realidad. Estos suman más de 16 mil millones de pesos, casi mil millones más que lo desviado en Segalmex, desfalco que sigue impune. El presidente mencionó que ese dinero se utilizaría para dar becas a las personas más pobres, pero hay evidencias de que favorecer a los que menos tienen no es una prioridad en esta administración. 
 
Este sexenio se ha caracterizado por el rápido ascenso de los amigos y compañeros de escuela de los hijos del presidente López Obrador. Esta semana publicamos que un amigo de Gonzalo López Beltrán fue nombrado como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), la dependencia encargada de administrar los bienes decomisados a funcionarios corruptos y criminales. Ustedes lectores dirán, ¿es o no un puesto clave dentro del Gobierno?
 
También traemos el estreno del tercer capítulo de nuestra serie Rostros: voces ciudadanas. La historia es de Braulio y Ulises, dos jóvenes sordos que fueron discriminados en el Metrobús de la Ciudad de México. Les invitamos a darle play a nuestro documental y compartirlo.
Braulio y Ulises, dos jóvenes sordos, fueron agredidos al intentar ejercer su derecho de acceder de forma gratuita al Metrobús de la Ciudad de México. La poca sensibilidad de las autoridades dieron paso a una larga cadena de abuso y discriminación. No te pierdas el estreno exclusivo de nuestro documental «Soy sordo» el cual fue realizado completamente en Lengua de Señas Mexicana.
Mira nuestro documental
Un amigo de Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, fue nombrado como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). 

Alberto Becerra Mendoza se sumó a la Ayudantía desde el arranque del Gobierno de AMLO en diciembre de 2018 para apoyar en giras y eventos del presidente.  En noviembre de 2022, incluimos a Becerra Mendoza en un listado de primos, amigos y ex compañeros de escuela de José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán que han obtenido cargos en la administración que encabeza su padre.
Revisa nuestra investigación.
¿Cuánto cuesta la corrupción en México? De acuerdo con los resultados de la encuesta MCCI-Reforma 2023, el 9.4% respondieron que en el último año tuvieron que dar una mordida. En promedio, ese 9% tuvo que dar 2.5 mordidas al año, con un costo promedio estimado en $1,873 pesos.

Estimamos que al año se dan 23 millones de mordidas en el país. Con esta aproximación podemos calcular el costo total de las mordidas en México y encontramos que a las y los mexicanos adultos les cuesta $483 pesos al año los actos de corrupción. ¿Y a ti? ¿Te han pedido mordida este año? 
Revisa nuestra encuesta.
El presidente López Obrador aseguró que la eliminación de los 13 fideicomisos que Morena pretende quitar al Poder Judicial, beneficiaría a las personas más pobres de México, pues esos recursos serían utilizados para entregarles becas. Sin embargo, existen evidencias de que actualmente los programas sociales no están beneficiando a los hogares más pobres de México. 

En 2022 solo el 49% de los programas sociales beneficiaron a los hogares más pobres de México, mientras que en 2016 fue el 70%. 
Revisa nuestro análisis.
Un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) confirmó datos que publicamos en julio de 2022 en la investigación “La Carboeléctrica que produce muerte”, en el que se informó que en torno a la central de Petacalco mueren cada día decenas de tortugas, peces y cocodrilos por la contaminación. El informe de la institución gubernamental señala que las personas que viven cerca de dicho complejo están expuestas a concentraciones contaminantes hasta 17 veces por encima de la norma de salud, lo cual puede traer consecuencias letales como cáncer de pulmón, enfermedades en el sistema respiratorio y afecciones psiquiátricas.
Revisa nuestra investigación.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.