25 de enero de 2024
¿Cuál libertad de expresión?.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
La corrupción no acabó, no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca y sí hubo amiguismo e influyentismo.  A tan solo unos meses de que termine el sexenio de López Obrador podemos concluir que las mentiras enmarcaron al actual gobierno.
 
Aunque el presidente ha dicho que la libertad de expresión y de prensa están garantizados los hechos nos permiten dudar de tales afirmaciones con situaciones como la inesperada salida de Azucena Uresti de Milenio en condiciones poco claras y los constantes ataques a la prensa que evidencia la corrupción en su administración.  
 
El fin de la corrupción probablemente ha sido la mentira que más ha repetido estos últimos años, pero esta no ha disminuido ni en las percepciones ni en los hechos. El exdirector de Segalmex ahora ocupa otro puesto gubernamental, los responsables de la tragedia de la Línea 12 no han sido juzgados y los contratos para Baker Hughes siguen sin ser investigados. Como estos ejemplos hay muchos más. En esta edición de nuestro newsletter te presentamos algunos casos que no debemos perder de vista.
En 2023, el penúltimo año del gobierno de López Obrador, el SAT colocó en su lista negra a sólo 47 empresas “fantasma”. Esa cifra representa una caída del 98% respecto a las más de 3 mil factureras que fueron detectadas en 2018, en el último año del anterior sexenio. MCCI ha documentado que compañías de ese tipo, que simulan operaciones para evadir impuestos o para desviar fondos públicos, se han utilizado en la actual administración federal en casos emblemáticos de corrupción como el de Segalmex.
Checa nuestra investigación
La abogada y activista Cecilia Monzón dedicó su vida a defender a las mujeres de la violencia machista. Al mismo tiempo, luchaba por el cumplimiento de la pensión alimenticia de su hijo de 4 años. 

Su expareja Javier López Zavala, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres y excandidato a la gubernatura de Puebla, fue señalado como el autor intelectual del feminicidio y pese a ello, intentó obtener la custodia del menor. Con la Ley Monzón, Puebla se convirtió en el primer Estado en reformar la ley para suspender la patria potestad a los posibles feminicidas y quitarla definitivamente si se confirman las sentencias.
Checa nuestro documental
De acuerdo con la Encuesta MCCI Reforma 2023, la inseguridad es percibida como el principal problema en México. Entre los homicidios, feminicidios, delincuencia, extorsiones y más delitos que permanecen en completa impunidad es necesario seguir exigiendo al gobierno que todos y todas podamos vivir en un lugar seguro.
Entra a nuestro blog
Esta semana López Obrador negó que sus hijos estén involucrados en tráfico de influencias, pero hay evidencia de que conocidos y amigos de los hijos del mandatario están beneficiándose con contratos públicos. Amílcar Olán, Hugo Buentello Carbonell y Alejandro Castro Jiménez Labora son algunos de ellos. 
Checa nuestro Sencillito y a color
El sector privado es clave en el esfuerzo para combatir la corrupción. Si te interesa aprender cómo acabar con este problema desde tu empresa, puedes aprender a desarrollar políticas de integridad junto con nosotros a través de talleres, videos, gráficas, informes y más.
Checa aquí nuestro sitio
La planta que más energía produce para la Comisión Federal de Electricidad en todo el país es la  central de generación eléctrica Plutarco Elías Calles en Petacalco, Guerrero. En los alrededores mueren cada día decenas de tortugas, peces y cocodrilos por la contaminación, además de que las emisiones están acabando con los cultivos de la zona y han afectado la salud de los pobladores.
Checa nuestra campaña
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.