27 de julio de 2023
Defender la naturaleza, pagar con la vida.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Asuntos Internacionales
@dariomrs
México es un país letal para quienes defienden el medio ambiente y no podemos permitir que sean violentados en completa impunidad. Para nuestros suscriptores tenemos el avance exclusivo de Defensores de la naturaleza, una serie de nuestro podcast Antiimpune.

En nuestra sección A paso de tortuga hablamos de la sentencia aplazada, por tercera ocasión, de Genaro García Luna. Si bien, fue declarado culpable por delitos relacionados al narcotráfico, desde hace tres años, MCCI documentó los vínculos del exsecretario de Seguridad Pública, con Nunvav Inc., una de las empresas señaladas por la Unidad de Inteligencia Financiera por formar parte de una red de corrupción. 

Esta edición de nuestro newsletter no puede cerrarse sin un guiño a Barbie, la película de la que todos hablan. Exploramos lo que desearía cambiar del mundo real y encontramos que este gobierno tiene una deuda enorme en la erradicación de la violencia contra las mujeres. 
México es uno de los países más letales para defensores del medio ambiente y del territorio, además de un lugar donde la naturaleza y la gente pueden ser sacrificados por proyectos extractivos que traen beneficios económicos para unos cuantos, a costa del patrimonio natural de todos. 
 
Los recursos y tesoros naturales con los que cuenta México son severamente amenazados y sus defensores asesinados o violentados en completa impunidad.

En estos nuevos episodios de nuestro podcast Antiimpune intentamos explorar algunas respuestas para contrarrestar esta violencia. 
¡Escucha nuestro podcast!
A pesar de que este gobierno persiste en cometer ilegalidades, estos actos pueden ser revisados por el Poder Judicial. Por ejemplo, durante mayo la Suprema Corte invalidó la primera parte del Plan B por violaciones al procedimiento legislativo de su aprobación. También invalidó el Acuerdo por el que el Ejecutivo Federal señaló que diversos proyectos y obras debían ser considerados de seguridad nacional e interés público. Sin duda alguna, con estas resoluciones la Corte ha estado a la altura de la situación y ha sostenido su papel como guardián de la Constitución. Por ello, podemos decir que la actuación de la Suprema Corte es la evidencia de que aún existen contrapesos.
Revisa nuestro análisis completo
Si Barbie viviera en el mundo real se decepcionaría de tantos impedimentos para ser lo que ella quiere ser. Mientras el gobierno federal se jacta de dar más apoyos que ningún otro para atender la violencia contra las mujeres ni los feminicidios ni los homicidios contra mujeres han parado. Tampoco se atienden las necesidades reales de las madres buscadoras o de las mujeres privadas de su libertad. Una revisión del Anexo 13, que concentra el presupuesto enfocado a programas para atender las desigualdades de género, revela que no están priorizando los recursos para fomentar las políticas públicas que cierren brechas de género, al contrario, se están disminuyendo. 
Revisa nuestro análisis completo
Por tercera ocasión, la sentencia de Genaro García Luna fue aplazada. Originalmente se había establecido como fecha el 27 de julio, y ahora está planeada para llevarse a cabo el 1 de marzo de 2024.
 
Con esto, los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, quieren preparar evidencias que le favorezcan a García Luna quien en febrero de 2023 fue declarado culpable de cuatro delitos relacionados al tráfico de drogas y uno más por dar declaraciones falsas ante la autoridad migratoria.
Desde hace tres años, MCCI documentó los vínculos de García Luna con Nunvav Inc., una de las empresas señaladas por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) en trama de corrupción. La UIF acusó a Genaro García Luna de haber tejido una red de corrupción mediante empresas ligadas a familiares, ex colaboradores y socios con la cual supuestamente extrajo recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares por medio de 30 contratos firmados con instituciones de seguridad en México.
Revisa nuestra investigación
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.