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En México, la democracia va a la deriva. Aquella que logró quitar al partido hegemónico el control sobre los participantes y las reglas de la competencia, sobre la organización electoral y sobre el recuento de votos.
Aquella que, en 1997, por primera vez en la historia instauró un gobierno sin mayoría obligando a que las reformas no pudieran ser impuestas por una sola fuerza política. Aquella que en el año 2000 permitió la alternancia pacífica. Sobre todo, aquella que poco a poco introdujo contrapesos al poder casi omnímodo de quien quiera que ocupase la presidencia.
Con algunos retrocesos, cada día se avanzaba: un derecho ciudadano más, instrumentos para hacerlos valer, mayor certidumbre jurídica, menor discrecionalidad para el ejecutivo, mayor independencia del poder judicial, deliberación y negociación en el poder legislativo, órganos de autonomía constitucional para aislar de la política partidaria áreas como la competencia económica, la transparencia, los derechos humanos o la medición de la pobreza.
Sin negar los todavía grandes pasivos de la democracia se navegó en la dirección correcta hasta que nos llegó la hora de encallar. En 2018 la democracia quedó primero varada y después emprendió el rumbo hacia la autocracia.
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El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en múltiples ocasiones en su intención de construir un sistema de salud universal, gratuito y de calidad, tal como sucede en países como Dinamarca. Para lograr este objetivo, la inversión pública y la eliminación de la corrupción serían la clave. Pero, ¿realmente esto es posible? En este blog de Desarmar la Corrupción, la internacionalista Andrea Navarro de la Rosa explica el “sueño de ser Dinamarca” en el sector salud tomando en cuenta algunas experiencias internacionales.
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Esta semana, Diego Prieto, el director del INAH, fue cuestionado sobre las órdenes judiciales que pararon las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. Prieto dijo que viajó en el tren y que “no se cayó nada, todo está muy bien”. En nuestro documental AQUÍ NO CABE UN TREN, hicimos dos viajes a Quintana Roo y documentamos la inviabilidad del terreno en el tramo 5. Sin importar la opinión de los expertos ni de la población, la obra siguió adelante.
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El 5 de septiembre, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador aseguró (otra vez) que Segalmex fue el único caso de corrupción durante su gobierno. Además, redujo drásticamente el monto del desfalco y limitó el fraude a 2019 y 2020, aunque se han comprobado desvíos hasta 2022. Desde el inicio del actual gobierno, MCCI ha seguido la pista de la trama de corrupción en Segalmex y sus filiales, Diconsa y Liconsa.
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La Línea 9 del Metro reabrió completamente las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, que estuvieron cerradas varios meses por trabajos de renivelación. En MCCI registramos problemas en el viaducto elevado de esta línea, como daños en la cimentación, trenes que se bambolean, luminarias que no funcionan y escaleras deformadas. Las revisiones a las que accedió la organización indican que la Línea 9 está en una zona con alto contenido de humedad y deformaciones por “hundimiento regional”.
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Una de las grandes pasiones de México es el fútbol, pero detrás de este juego hay grandes cantidades de dinero que lo controlan. En el segundo episodio de la serie producida por MCCI, El que no transa…, se explica el fenómeno de los cachirules. Los periodistas deportivos Georgina González Toussaint y Toño Moreno comentan este caso particular que dejó a México fuera del Mundial de Italia 90 y lo exhibió como un país corrupto y tramposo.
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