EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Director de Pemex exhibe al gobierno de AMLO: de 2018 a 2021 triplicó pagos a Baker Hughes
Romero Oropeza intentó desacreditar en la mañanera la investigación de MCCI y Latinus por posible conflicto de interés con Baker Hughes, pero terminó por revelar que la empresa estadounidense triplicó sus ingresos en el actual sexenio.

En la información presentada el miércoles 9 de febrero, no se dijo nada sobre el corazón de nuestra investigación: el posible conflicto de interés en el que el hijo del presidente habitó en la casa de Houston de un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, estando en funciones, mientras dicha empresa era y continúa siendo un importante contratista de Petróleos Mexicanos.
Ese hecho hoy continúa sin ser explicado ni desmentido.

 



 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó que el gobierno de López Obrador haya beneficiado a Baker Hughes, pero las estadísticas que mostró este miércoles en la conferencia mañanera comprueban que la empresa estadounidense ha prosperado en el actual sexenio.

De 2018 a 2021, los pagos de Pemex a Baker Hughes se triplicaron, según detallan las estadísticas presentadas por el propio director de Pemex, las cuales se reproducen aquí.



 

En 2018 –todavía durante el gobierno de Peña Nieto- los pagos de Pemex a BakerHughes sumaron 2,900 millones de pesos.

En 2019 (año en el que el hijo mayor de López Obrador ocupó una casa en Houston de quien en ese entonces era alto ejecutivo de Baker Hughes), los pagos de Pemex a la compañía estadounidense subieron a 4,119 millones de pesos.

Los dos años siguientes los pagos aumentaron todavía más. De acuerdo con las estadísticas entregadas a reporteros por Romero Oropeza, en 2020 Pemex pagó 6,494 millones de pesos a Baker Hughes y en 2021 –su mejor año- los desembolsos llegaron a 8,859 millones de pesos.

Baker Hughes ocupaba en 2018 el sitio 13 entre las proveedoras de Pemex con más pagos y en 2021 se colocó en el lugar 7.

LEER MÁS
 



 

Dra. María Amparo Casar, presidenta de MCCI
Las palabras incendiarias que emanan del presidente AMLO incitan a la violencia y por ende no pueden ni deben ser aceptadas en una democracia. A pesar de las difíciles condiciones en que nos toca trabajar, seguiremos denunciando la corrupción y la impunidad.

 

 

Cuando Luxemburgo abrió su registro de beneficiarios reales, los nuevos datos revelaron un hecho sorprendente: cientos de niños poseen o tienen participaciones significativas en empresas con sede en el Gran Ducado europeo. Una investigación de OCCRP y sus socios –entre ellos MCCI- identificaron a 291 menores que poseen o tienen participaciones significativas en empresas de Luxemburgo que han controlado colectivamente miles de millones en activos. En muchos casos, los dueños de las empresas eran más jóvenes que sus propias compañías. Las siguientes son algunas de las historias encontradas.



 

Un niño mongol de tan sólo un año, dueño de parte de una importante empresa de carbón en el desierto de Gobi. Un azerbaiyano de once años que se beneficia de contratos gubernamentales con Turkmenistán y China. Una adolescente rusa que cuenta con inversiones en sistemas de pensiones canadienses y californianos, además de miles de millones de dólares en activos.



LEER MÁS

 

Estos son solo algunos de los casi 300 niños que, para 2020, poseían o tenían participaciones significativas en empresas de Luxemburgo, según ha revelado una investigación realizada en el marco del proyecto OpenLux.

Aunque en Luxemburgo no es ilegal que los menores sean dueños de empresas, muchos de los nombres identificados por OCCRP y sus socios hubieran tenido que prender alarmas. Entre ellos hay menores cuyos padres son oligarcas, delincuentes e individuos cercanos a figuras políticamente influyentes. Una cuarta parte de estos eran incluso más jóvenes que las empresas de las que eran propietarios.

En 2019, Luxemburgo publicó por primera vez un registro de «beneficiarios finales» – los verdaderos dueños de empresas, a diferencia de los apoderados o nominados–, con el que se pudo tener una mirada sin precedentes sobre quiénes se han favorecido con la confidencialidad financiera del país.



IR AL CASO DE MÉXICO
 



 

A casi tres años del inicio de la pandemia, podemos asegurar que el mundo no es el mismo que conocíamos. Nos hemos debido adaptar a una nueva realidad, dejando de lado muchos de nuestros hábitos y cambiando nuestra forma de desenvolvernos en sociedad. La pandemia es un ejemplo claro de que los cambios son una constante, algunos más drásticos que otros. Es también una muestra de que, para enfrentarlos, no es suficiente mostrar resiliencia, sino que se requiere contar con líderes conscientes, capaces de guiar el camino de manera ágil, comprometida, empática, inspirando confianza y con una visión de largo plazo.

LEER MÁS
 



 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

 

Hasta la próxima 

 

Facebook

Twitter

Website