EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

 



 

Por Verónica Ayala

Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.

Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.

La principal función de la Profeco es la protección de los derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios turísticos, que es el giro de la empresa de Sheffield y de Fajardo.



 

En la declaración patrimonial que presentó el 18 de mayo de 2022, Sheffield omitió mencionar su participación en la operadora turística “La Casa de las Sirenas”, según consta en la versión pública del sitio Declaranet. En contraste, su socio Bruno Rodrigo Fajardo sí reportó su parte accionaria en la empresa de servicios de alojamiento.

Consultado por MCCI, Sheffield reconoció que no declaró la empresa turística, porque según él ésta fue constituida en 2022 y la pretendía declarar como parte de su patrimonio hasta 2023. Lo anterior, a pesar de que las actas muestran que fue establecida en octubre de 2021.

IR A LA NOTA
 



 


 

 

En el acta de una asamblea ordinaria realizada el 18 de noviembre de 2021, en la que Fajardo fue nombrado apoderado general de la empresa, la esposa de Sheffield -quien también es accionista- reportó tener su domicilio en la calle Juan Enríquez 17, colonia centro, en Tlacotalpan, Veracruz.

Esa dirección corresponde al hotel La Casa de las Sirenas, que coincide con el nombre de la empresa del director de Profeco y del titular de la dependencia en Veracruz.

De acuerdo con el sitio especializado Booking.com, La Casa de las Sirenas tendrá disponible su servicio de hospedaje en julio de 2022.

 



 



 

Por Luis Gutiérrez

El pasado 9 de mayo, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción con dos objetivos: eliminar el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, así como los requisitos técnicos para formar parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. La votación ocasionó protestas de algunas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, que acusaron a la clase política de capturar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Antes de analizar las implicaciones de esta decisión, es necesario poner en contexto la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción. Con justa razón, conceptos como “Grupo Ciudadano de Acompañamiento” y “Comité de Selección” son completamente ajenos para la mayor parte de la sociedad, lo cual contrarresta su vocación de hacer más accesibles los procesos políticos a la ciudadanía, así como involucrar más a los ciudadanos en la toma de decisiones.

IR A LA NOTA

 

 

 



 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

 

Hasta la próxima 

 

Facebook

Twitter

Website