EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Dudosa constructora recibe más de $20 millones
del gobierno federal y Edomex

Koloss Infraestructura, una constructora que en 2019 fue acusada por la Auditoría Superior de la Federación de haber cobrado 12 millones de pesos por cinco obras “fantasma”, obtuvo en 2020 otros seis contratos por asignación directa del gobierno federal y del Estado de México.

En el informe de la Cuenta Pública de 2018 la Auditoría Superior de la Federación reportó que Koloss Infraestructura había cobrado por obras que no fueron ejecutadas en el municipio de San José del Rincón, Estado de México.

Los auditores realizaron una relación de cinco obras de infraestructura hidráulica y de electrificación que en 2018 fueron pagadas a Koloss, pero que no fueron ejecutadas en el municipio mexiquense, ubicado en la zona boscosa donde está la reserva de la mariposa monarca.

La Auditoría instruyó a reintegrar el dinero pagado indebidamente a la constructora Koloss.

Por: Alejandra Barriguete

Koloss Infraestructura, la empresa encargada de las obras y acusada por la ASF, volvió a ser contratada en 2020 a pesar de las irregularidades detectadas por la auditoría. 

El contrato más cuantioso se lo asignó el IMSS del Estado de México en mayo de 2020 para la venta de 13 ventiladores respiratorios por 19 millones 553 mil pesos, pese a que desde su fundación el giro de la empresa ha sido la construcción y no la proveeduría de equipos médicos.

Koloss Infraestructura, tiene su domicilio en una casa en Metepec y carece de experiencia en el ramo médico. En su página de internet dice dedicarse a la construcción y remodelación de obras comerciales, habitacionales e industriales; jardinería, sistema de riego, obra hidráulica e instalación eléctrica, mantenimientos generales de albañilería, plomería, electricidad, herrería, impermeabilización y pintura.

La empresa fue creada el 1 de noviembre de 2016 y su socio principal y administrador es un ingeniero de nombre José Luis Arévalo Millán, con el 95% de las acciones. La proveedora de los ventiladores tiene una filial, Koloss Comercializadora, también dedicada a la construcción, y que ha participado como supervisora en obras de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2018 en las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo y que obtuvo unos 24 millones de pesos en contratos públicos entre 2014 y 2018 principalmente para obras en municipios del Estado de México. 

En junio 2020, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México entregó a Koloss más de 2 millones de pesos repartidos en cinco contratos por adjudicación directa para mantenimiento de diferentes clínicas y estancias infantiles en el Estado de México, y de acuerdo con el cronograma, las obras debían concluirse entre septiembre y octubre del año pasado.

Según el documento de avances de obras realizadas por el instituto, los avances físicos de las cinco obras al 20 de julio del 2020 eran del cero por ciento. 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acudió al centro de pensionados Eva Sámano, donde el director del lugar indicó que efectivamente en ese sitio Koloss realizó trabajos de remodelación el año pasado, y aseguró que no tuvieron contratiempos con la empresa.

LEER MÁS

Video: Lucía Vergara

Para abastecer de agua potable a una comunidad, el gobierno del Estado de México destinó casi un millón y medio de pesos, pero a más de dos años de la instalación los pobladores no han recibido una gota de agua.

De acuerdo con el informe de la Auditoría, Koloss fue la empresa contratada para realizar obras de “mejoramiento de sistema de agua potable en la localidad de Jesús Carranza, en San José del Rincón, Estado de México”. Para esto se le pagó a la empresa 1 millón 494 mil 959 pesos.

MCCI acudió a la localidad de Jesús Carranza y pudo constatar que los trabajos para introducción de agua potable sí fueron realizadas, sin embargo, de acuerdo con los pobladores desde la finalización de las obras hace más de dos años y hasta la fecha no ha caído una gota de agua. 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y la revista Nexos presentan Panorama del poder 2021: una plataforma de consulta que se actualizará y ampliará con la publicación oficial de los resultados electorales. Esta herramienta servirá para comprender de manera sencilla la configuración actual del sistema político mexicano.

La tasa de participación electoral se obtiene al dividir el número de personas que ejercieron su voto entre la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE). Como puede apreciarse, la participación ciudadana en las elecciones de 2021 se encuentra en su punto más alto en comparación con otras elecciones intermedias después del 2000 y refleja el interés suscitado por esta contienda.

En promedio, la tasa de participación en las elecciones intermedias entre 1991 y 2015 había sido de 51.3%.

El país se divide en 300 distritos de mayoría relativa –o uninominales–. En estos espacios, la candidatura que obtiene más votos consigue directamente un escaño en la Cámara de Diputados.

En las elecciones de 2018, la coalición Morena-PT-PES obtuvo 212 victorias (70 %), la coalición PAN-PRD-MC ganó en 66 distritos (21 %), la coalición PRI-PVEM-NA obtuvo sólo catorce distritos (4.3 %,) y Morena por sí solo ganó en ocho distritos (2.7 %). Hasta el momento, Morena y su coalición mantienen ventaja en 183 distritos uninominales; es decir, en 37 distritos menos que en 2018.

LEER MÁS

Escuchamos una y otra vez que la razón por la que no funcionan las reformas es por falta de voluntad política, pero ¿qué es la voluntad política? ¿Cómo medirla? Gabriel Rojas intenta responder.

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website