EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
El aeropuerto del ‘dedazo’ militar



Por Unidad de Investigación Aplicada

Los mandos militares que estuvieron al frente de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía asignaron prácticamente el 100 por ciento de los contratos sin licitación, muchos de ellos a proveedores sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones.

En la revisión de una muestra de 1,233 contratos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó para la obra de Santa Lucía, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó casos de empresas recién creadas que obtuvieron multimillonarias adjudicaciones; proveedores vinculados con factureros e incluso contratistas con antecedentes de corrupción.

De los contratos revisados, el 77.24 por ciento se asignaron por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares y el 22.76 por ciento por asignación directa.

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En este podcast, Valeria Durán, periodista de MCCI y coordinadora del proyecto, nos habla de cómo se hicieron estas investigaciones y cómo predomina la opacidad en torno a la construcción del recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles.



Investigación: Unidad de investigación periodística de MCCI.

Coordinación: Valeria Durán

Conducción: Dario Ramírez

Edición: Gloria Hernández

Diseño gráfico: Adán Vega

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Mediante solicitudes de acceso a la información, MCCI gestionó copia de los contratos de los diferentes frentes de construcción del aeropuerto, pero la Sedena sólo entregó 1,233 contratos por un monto de 17 mil 385 millones de pesos, que representan alrededor de una cuarta parte del costo total de la obra. Es decir, los detalles de cómo se gastaron 3 de cada 4 pesos permanecen en la opacidad.

Por Mauricio Rubí

 

 


El presidente López Obrador ha acuñado la frase “mafia del poder” para referirse a un grupo que asegura es encabezado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari. La empresa IUSA, en la que su hermano Raúl Salinas es asesor directo de Carlos Peralta, obtuvo un contrato por un monto máximo de 715 millones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto.
 

Por Blanca Corzo

 

 


César Gerardo Matamoros Vargas ha fungido como representante de Forza Arrendadora Automotriz y Jet Van Car Rental en procesos de contratación, lo cual incluso ha alertado a autoridades por un presunto conflicto de interés. La primera compañía ganó contratos para el aeropuerto de Santa Lucía a la par que estaba en curso un procedimiento de sanción para la segunda empresa.
 

Por Valeria Durán y Emiliano Fernández

 

 


La empresa que fue favorecida con 49 mil toneladas de acero que fueron desmantelados de la estructura del aeropuerto de Texcoco, ahora fue contratada por la Sedena para rentarle vehículos para Santa Lucía, pese a que sus instalaciones en Chalco están en un baldío sin infraestructura.
 

Por Vanessa Cisneros

 

 


El Sindicato Libertad, cuyo líder está preso acusado de secuestro, extorsión y lavado de dinero, compartió domicilio con una empresa que el SAT identificó como simuladora de operaciones y que en 2020 obtuvo un contrato millonario en Santa Lucía. Además, la Sedena contrató a una compañía que ha compartido representante y administrador con una facturera.

 

Por Verónica Ayala y Valeria Durán

 

 


La Sedena asignó multimillonarios contratos a empresas que nacieron durante el actual sexenio en Puebla, Edomex y la Ciudad de México.
 

Blanca Corzo y Emiliano Fernández

 

 


Prometallic vendió acero por $184.5 millones para construir el aeropuerto; el dueño de esa empresa fue antes accionista de Grupo Brandon, compañía “fantasma” que envió toneladas de leche a Venezuela, a través de compañía de testaferro de Nicolás Maduro.
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Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

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