EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
El conflicto de interés del hijo de AMLO y su relación con el Tren Maya
El mismo año en que el gobierno de López Obrador otorgó concesión de una playa por 15 años a emporio turístico, su hijo José Ramón obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston en la que participan los hijos del fundador de la empresa Vidanta.

 



 

Por Vanessa Cisneros y Mauricio Rubí

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, empresario, amigo y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.

La concesión y el permiso fueron otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de ese consorcio turístico.

En junio del mismo año Chávez Morán fue nombrado por López Obrador como su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, en donde Vidanta también tiene un conjunto de hoteles que serán beneficiados con la obra ferroviaria.

KEI Partners fue fundada en octubre de 2018 en Houston, dos meses antes de que AMLO ocupara la presidencia.

LEER MÁS
 



 

Por Verónica Ayala y Vanessa Cisneros

Una contratista fue inscrita en el SAT tres días antes del inicio de la actual administración de López Obrador y otras dos a los 3 y a los 8 meses del sexenio; en las tres compañías participa José Miguel Bejos, presidente de la constructora Mota Engil que construye un tramo del Tren Maya y quien fue un empresario muy cercano a Peña Nieto, con quien iba a jugar golf y en cuyo gobierno obtuvo multimillonarios contratos.

LEER MÁS
 



 

Llamar a alguien traidor a la patria es una acusación muy grave, es el señalamiento de un delito y cuando es falso, es una calumnia inaceptable. Rechazamos categóricamente tal señalamiento por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente vulnera nuestro derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos,  al atacarnos sin fundamento legal alguno. Se olvida que su responsabilidad de Estado es asegurar un contexto de seguridad para ejercer el periodismo independiente.

Trabajar para la patria y no traicionarla implica conducirse en el marco de la ley, y conlleva fortalecer y no destruir los pilares y los valores indispensables para una convivencia libre, plural y democrática. Ese es nuestro compromiso.



LEER MÁS
 



 

Por Gabriel Rojas

Mucho se ha hablado sobre la importancia de “lo público” como parte de los elementos que definen al Estado contemporáneo. Sin embargo, lo público es difícil de asir: ¿es un espacio, una condición o una categoría? El concepto aparece en todas estas facetas sin que se trace una delimitación clara sobre qué puede ser considerado público, así como hasta dónde puede separarse de lo privado. Este texto no pretende definir lo público, sino proponer una reflexión sobre cómo lo entendemos y cuál es nuestra tolerancia respecto a su uso para alcanzar fines particulares. 

LEER MÁS
 



 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

 

Hasta la próxima 

 

Facebook

Twitter

Website