13 de julio de 2023
El desdén del gobierno federal a la transparencia y la rendición de cuentas.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Vinculación internacional
@dariomrs
Para abrir este newsletter traemos un tema muy delicado: el sistema de fiscalización de la Cuenta Pública tiene muchas deficiencias, aunque en años anteriores había sido indispensable la información entregada por la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, la ASF, bajo la administración de David Colmenares, audita menos. En otras palabras hoy la ASF está quedando a deber a la sociedad en el cumplimiento de su deber.  
 
Hay muchos ejemplos de atletas mexicanos/as que a pesar de las adversidades logran triunfos importantes, a pesar del desdén de Ana Guevara y la CONADE.  ¡Qué no hay lana para el apoyo!  
 
Cualquier político que desconozca el trabajo y el aporte del INAI a velar por el derecho a la información de la sociedad, es un pobre político. La evidencia es contundente y ha sido uno de los grandes logros desde el año 2000. Hoy el presidente y sus senadores decidieron, a la mala, no nombrar los nuevos comisionados del INAI… y se entiende: jamás le ha gustado la transparencia y que las personas pregunten a su gobierno.  
 
Son 40 los periodistas asesinados durante la gestión de López Obrador. Está solo a 7 asesinatos para empatar el terrorífico legado de EPN. Pero parece que el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit no conmovió a nadie en Palacio Nacional ni en la Secretaría de Gobernación, encargada del Mecanismos de Protección a Periodistas. Y así, México seguirá siendo uno de los países más letales para ejercer el periodismo.  
 
Esperamos disfrutes mucho la lectura de este número y no olvides recomendarnos para que la comunidad siga creciendo.
Se cumplieron 100 días de que el pleno del INAI está incompleto con lo que nuestro derecho a la información y la transparencia ha quedado anulado. Al terminar el periodo del último comisionado, el presidente López Obrador vetó la designación de un nuevo integrante de INAI y Morena bloqueó los nombramientos del Senado. Sin el INAI no se puede investigar ningún caso de corrupción, pero tampoco se puede acceder a datos de contratos públicos, abrir expedientes clasificados o acceder a documentación de víctimas o delitos. 
Mira nuestro hilo en Twitter
México no asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios en Chengdú, China entre el 28 de julio y 8 de agosto de este año porque la CONADE no asignó presupuesto para la competencia.

No es la primera vez que el organismo dirigido por Ana Guevara niega los recursos económicos a los deportistas, mientras que dentro de la Conade hay un presunto caso de desvío de recursos públicos en el que ninguna persona ha sido sometida a proceso penal. En este caso, todos los empresarios que acusaron a Ana Guevara por extorsión están en prisión acusados de haber desaparecido a Edgar Álvarez, quien presuntamente cobró unos moches para la CONADE y después nunca se le volvió a ver. 
Revisa nuestro Tablero de la Impunidad
La Auditoría Superior de la Federación a cargo de David Colmenares audita cada vez menos. En la primera entrega de la Cuenta Pública 2022 practicó 86 auditorías, la cifra más baja desde que la institución presenta tres entregas por ejercicio. Durante la revisión a sus primeras cuentas públicas (2017-2020) la ASF recuperó sólo 17 de cada 100 pesos ejercidos de manera incorrecta, mientras que en las administraciones anteriores, de 2000 a 2016, el promedio era de 53 de cada 100 pesos.

Por si fuera poco, mientras Colmenares auditaba los movimientos financieros en Segalmex en el periodo en el que se desviaron más de 15 mil mdp, su hermano, Margarito Colmenares ocupaba puestos gerenciales en la dependencia, pese a ello, ninguno de los dos dejó constancia de su relación familiar en sus declaraciones patrimoniales y de intereses. 
Revisa nuestro reportaje especial
La buena: El Tren Maya empleará el combustible más ecológico que se ha utilizado en México, según la titular de Semarnat. 

La mala: Ecologistas, biólogos, líderes de comunidades mayas y arqueólogos han expresado su rechazo al Tren Maya por considerar que viola el derecho humano al medio ambiente y los derechos de pueblos indígenas.
Revisa nuestro análisis completo
El asesinato del periodista Luis Martín Sánchez en Nayarit se suma a la ola de comunicadores asesinados durante el sexenio de López Obrador. México se ha vuelto un país mortífero para el periodismo, pues aunque existen mecanismos de protección estos tienen fallas y son insuficientes para que puedan ejercer su labor sin peligro. 
Escucha nuestro pódcast
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.