26 de octubre de 2023
El desperdicio de Nuestro Dinero.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Esta semana publicamos una nueva entrega de Nuestro Dinero, el micrositio de MCCI en el que analizamos los gastos y contratos del Gobierno Federal, resulta que las compras del tercer trimestre de 2023 mantienen serios problemas y violaciones a la ley. 

A propósito del Fonden,
un exdirector del sexenio de EPN, aspira a un cargo público por parte de Morena.  En la sexenio Nosotros tenemos otros datos, les contamos de quién se trata.

Como parte de nuestra cobertura del caso Segalmex publicamos la sanción que la Secretaría de la Función Pública impuso a una empresa que cobró millones de pesos por toneladas de azúcar inexistentes a Seguridad Alimentaria Mexicana. La multa fue de apenas 2.4 mdp aunque el fraude por las toneladas de azúcar inexistentes supera los 80 mdp.

No podemos dejar pasar el retiro de los fideicomisos al Poder Judicial, mientras que el presidente pretende retirar 15 mil millones de pesos para “ahorrar”, tenemos las evidencias de que los recursos públicos se han desperdiciado en los proyectos prioritarios del presidente y con sumas bastante mayores.
El presidente López Obrador quiere quitarle al Poder Judicial 15 mil millones de pesos para “ahorrar”, pero hay evidencia de que el dinero de todos nosotros se ha desperdiciado en otros proyectos con sumas mucho mayores.

Por ejemplo, por cada peso de los fideicomisos que la 4T quitará al Poder Judicial se ha comprobado por la Auditoría Superior de la Federación que el Gobierno Federal ha desviado o usado irregularmente 11 pesos más, sumando 170 mil millones. Ese dinero sigue sin ser aclarado ni recuperado.
No te pierdas nuestro hilo.
José María Tapia Franco, quien fue director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) durante el gobierno de Peña Nieto, aspira a convertirse en el candidato de la coalición Morena-Verde-PT al municipio de Querétaro en 2024. El exfuncionario peñista renunció al PRI en julio y de inmediato inició acercamientos con personalidades de la 4T, como Claudia Sheinbaum.

José María hizo un negocio multimillonario con la Sedena durante la pandemia de Covid y cuando dirigió el Fonden fue acusado de desvíos y de negligencia criminal.
Revisa nuestra investigación.
Entre las promesas que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia en 2018 se encontraban las de luchar contra la pobreza, desterrar la corrupción y combatir la inseguridad. A pesar de ello, estos problemas se mantienen entre las mayores preocupaciones de los mexicanos. Sin embargo, la mayoría de las personas consultadas en la Encuesta MCCI-Reforma 2023 seguirán votando por MORENA. ¿Cómo es que nos preocupan los mismos problemas que hace tres años pero, al mismo tiempo, seguimos apostando por quienes no los han solucionado?
Revisa nuestra encuesta 2023.
Analizamos las compras del tercer trimestre de 2023 y lo que encontramos fue que el uso de Nuestro Dinero mantiene serios problemas y violaciones a la ley.

Para empezar persisten las irregularidades en CompraNet, en lo que va de 2023, 129 mil millones en contratos se clasificaron como “Otros” impidiendo saber si eran adjudicaciones directas, invitaciones restringidas o licitaciones.

De igual manera hallamos un muy bajo o nulo uso de licitaciones en sectores y proyectos como la Secretaría de Marina, Fonatur y Tren Maya.
Revisa nuestra investigación.
En nuestro blog Desarmar la Corrupción reseñamos el libro La mordida policial en la ciudad de México: historia de una práctica, el cual propone algunas claves para para aproximarse al surgimiento de la mordida, esa forma cotidiana de la extorsión como una práctica enraizada en la organización de la policía de la Ciudad de México. Si el origen de la extorsión policiaca en la capital tiene por origen una herencia institucional, ¿qué han hecho las autoridades al mando de la policía para limitarla?
No te pierdas nuestro blog.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.