En todo el país hay unas 1,000 sucursales del Banco del Bienestar, las instituciones bancarias en las que —entre otros servicios— la gente puede cobrar los programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores, así como cobrar las remesas enviadas desde Estados Unidos (este envío de dólares de mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana, hacia sus familias que están en diversos estados del país).
El Banco del Bienestar, cuyo nombre fue cambiado en la administración del presidente López Obrador —ya que antes se denominaba Bansefi—, está dirigido a atender a la población que radica en las zonas más remotas del país… y la que se encuentra también en condiciones de vulnerabilidad, por lo cual reciben diferentes apoyos por parte del mismo gobierno.
¿Pero qué es lo que encontramos a partir de esta investigación?…. Bueno, que este Banco del Bienestar ha sido víctima de robos.
¿Y qué nos referimos con robos? Asaltos, robos de cajeros automáticos, sustracciones ilegales del dinero por parte de los mismos trabajadores del Banco del Bienestar, o golpes planeados para, durante la noche o en la madrugada, cuando está cerrada la sucursal, individuos entran al banco y sustraen el dinero, ya sea mediante acciones coordinadas con los mismos trabajadores del Banco —o al menos esa es la sospecha de las autoridades porque entran sin forzar las cerraduras o los sistemas de seguridad— o sí, mediante boquetes que hacen los ladrones en las instalaciones del propio Banco.
Estamos hablando que de diciembre de 2018 a mayo pasado —en este sexenio—, el Banco del Bienestar ha sufrido 82 robos en sucursales, con pérdidas que llegan a casi 143 millones de pesos.
A partir de diversas solicitudes de información que realizamos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Banco del Bienestar reportó estas cifras de la administración actual, y en las que destacan diversos estados del país por el número de robos cometidos, así como por los montos de dichos robos… Hay un caso muy particular en Cuautla, Morelos, donde una misma sucursal sufrió dos atracos en un periodo muy corto, el último de ellos por 21.6 millones de pesos, en marzo pasado.
El primer lugar de robos en sucursales del Banco del Bienestar lo ocupó Oaxaca, con 12 robos; seguido del Estado de México con 10; y en tercer sitio se ubicó Michoacán, con 9 robos a sucursales. Todos ellos son cifras de diciembre de 2018, hasta la fecha.
Otros datos que proporcionó el Banco del Bienestar a Mexicanos contra la Corrupción es que en esta administración se han logrado recuperar más de 47 millones de pesos por medio de las aseguradoras, estos mecanismos de blindaje que el mismo Banco contrata para garantizar que no haya pérdidas ante riesgos, como los robos en sucursales.
También pudimos identificar en este reportaje que —en lo que va del sexenio— al menos 11 funcionarios del Banco del Bienestar han sido sancionados con la destitución, la inhabilitación para desempeñar un cargo público y con sanciones económicas por hacer retiros indebidos, es decir, que los funcionarios sacan dinero de los cuentahabientes sin su consentimiento. Cabe destacar que la mayoría de casos resueltos se trata de funcionarios Bansefi.
En particular, en este reportaje documentamos un caso registrado en la sucursal de Emiliano Zapata, EN Tabasco, durante el sexenio anterior, en el entonces Bansefi de Emiliano Zapata. Como jefe de Oficina de Bansefi, una persona hizo retiros por miles de pesos sin consentimiento de los cuentahabientes; tomó dinero de la bóveda, hasta más de 600 mil pesos en una sola acción, justificando amenazas del crimen organizado para hacerlo; y se quedó con dinero de clientes al no ingresarlo a sus respectivas cuentas de ahorro… además de entregar papelería falsa del Banco para hacerles creer a los cuentahabientes que el depósito de su dinero SÍ se había ejecutado. El monto total del fraude de esta persona, trabajadora de Bansefi, en Emiliano Zapata, Tabasco, fue por 13 millones de pesos… La indagatoria del caso sigue en curso en la FGR y está persona huyó del lugar, nunca lo atraparon.
|