EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

La institución bancaria dirigida a los sectores más vulnerables y que dispersa los apoyos de los programas sociales de la 4T, ha sufrido 82 robos en 20 estados, que representan pérdidas por al menos 143 millones de pesos.

Por Mauricio Rubí 

Las personas de bajos ingresos son la población objetivo, que reciben el dinero de los programas sociales del gobierno de López Obrador a través del Banco del Bienestar porque el sistema bancario no es accesible para ellos, según argumenta la propia administración federal. Va dirigido a los más pobres, pero el Banco del Bienestar no ha librado ser víctima de robos.

Y es que durante esta administración (diciembre de 2018 al 11 de mayo de 2022) se han cometido al menos 82 robos en sucursales del Banco del Bienestar, con pérdidas que llegan a casi 143 millones de pesos.

Datos entregados por el Banco del Bienestar a través de solicitudes de información hechas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indican que en un solo robo, ocurrido el 12 de marzo de 2022, se sustrajeron de la sucursal del centro de Cuautla, Morelos, más de 21 millones de pesos.

IR A LA INVESTIGACIÓN
Nota del autor
En todo el país hay unas 1,000 sucursales del Banco del Bienestar, las instituciones bancarias en las que —entre otros servicios— la gente puede cobrar los programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores, así como cobrar las remesas enviadas desde Estados Unidos (este envío de dólares de mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana, hacia sus familias que están en diversos estados del país).

El Banco del Bienestar, cuyo nombre fue cambiado en la administración del presidente López Obrador —ya que antes se denominaba Bansefi—, está dirigido a atender a la población que radica en las zonas más remotas del país… y la que se encuentra también en condiciones de vulnerabilidad, por lo cual reciben diferentes apoyos por parte del mismo gobierno.

¿Pero qué es lo que encontramos a partir de esta investigación?…. Bueno, que este Banco del Bienestar ha sido víctima de robos.

¿Y qué nos referimos con robos? Asaltos, robos de cajeros automáticos, sustracciones ilegales del dinero por parte de los mismos trabajadores del Banco del Bienestar, o golpes planeados para, durante la noche o en la madrugada, cuando está cerrada la sucursal, individuos entran al banco y sustraen el dinero, ya sea mediante acciones coordinadas con los mismos trabajadores del Banco —o al menos esa es la sospecha de las autoridades porque entran sin forzar las cerraduras o los sistemas de seguridad— o sí, mediante boquetes que hacen los ladrones en las instalaciones del propio Banco.

Estamos hablando que de diciembre de 2018 a mayo pasado —en este sexenio—, el Banco del Bienestar ha sufrido 82 robos en sucursales, con pérdidas que llegan a casi 143 millones de pesos.
 
A partir de diversas solicitudes de información que realizamos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Banco del Bienestar reportó estas cifras de la administración actual, y en las que destacan diversos estados del país por el número de robos cometidos, así como por los montos de dichos robos… Hay un caso muy particular en Cuautla, Morelos, donde una misma sucursal sufrió dos atracos en un periodo muy corto, el último de ellos por 21.6 millones de pesos, en marzo pasado.

El primer lugar de robos en sucursales del Banco del Bienestar lo ocupó Oaxaca, con 12 robos; seguido del Estado de México con 10; y en tercer sitio se ubicó Michoacán, con 9 robos a sucursales. Todos ellos son cifras de diciembre de 2018, hasta la fecha. 

Otros datos que proporcionó el Banco del Bienestar a Mexicanos contra la Corrupción es que en esta administración se han logrado recuperar más de 47 millones de pesos por medio de las aseguradoras, estos mecanismos de blindaje que el mismo Banco contrata para garantizar que no haya pérdidas ante riesgos, como los robos en sucursales.

También pudimos identificar en este reportaje que —en lo que va del sexenio— al menos 11 funcionarios del Banco del Bienestar han sido sancionados con la destitución, la inhabilitación para desempeñar un cargo público y con sanciones económicas por hacer retiros indebidos, es decir, que los funcionarios sacan dinero de los cuentahabientes sin su consentimiento. Cabe destacar que la mayoría de casos resueltos se trata de funcionarios Bansefi. 

En particular, en este reportaje documentamos un caso registrado en la sucursal de Emiliano Zapata, EN Tabasco, durante el sexenio anterior, en el entonces Bansefi de Emiliano Zapata. Como jefe de Oficina de Bansefi, una persona hizo retiros por miles de pesos sin consentimiento de los cuentahabientes; tomó dinero de la bóveda, hasta más de 600 mil pesos en una sola acción, justificando amenazas del crimen organizado para hacerlo; y se quedó con dinero de clientes al no ingresarlo a sus respectivas cuentas de ahorro… además de entregar papelería falsa del Banco para hacerles creer a los cuentahabientes que el depósito de su dinero SÍ se había ejecutado. El monto total del fraude de esta persona, trabajadora de Bansefi, en Emiliano Zapata, Tabasco, fue por 13 millones de pesos… La indagatoria del caso sigue en curso en la FGR y está persona huyó del lugar, nunca lo atraparon.
ESCUCHA EL AUDIO
Las personas de bajos ingresos son la población objetivo, que reciben el dinero de los programas sociales del gobierno de López Obrador a través del Banco del Bienestar porque el sistema bancario no es accesible para ellos, según argumenta la propia administración federal. Va dirigido a los más pobres, pero el Banco del Bienestar no ha librado ser víctima de robos.
Como en película de ficción, el jefe de sucursal de un municipio tabasqueño de sólo 32 mil habitantes engañó a clientes, se quedó con sus depósitos, tomó dinero de sus cuentas y de la bóveda, y huyó antes de ser notificado de un proceso administrativo en su contra por 13 millones de pesos.

Por Mauricio Rubí

La amenaza para el notificador fue más que directa: que se retirara del lugar para no meterse en problemas; el empleado buscaba a José Manuel Ruiz Aguilar, exjefe de sucursal en Bansefi —hoy Banco del Bienestar— en Emiliano Zapata, Tabasco, acusado de defraudar a clientes y a la institución bancaria por más de 13 millones de pesos.

El notificador reportó a sus superiores que fue el hermano del exjefe de la sucursal quien lo amenazó aquel 22 de abril de 2019, cuando trató de avisarle del proceso administrativo por fraude.

IR A LA INVESTIGACIÓN
La iniciativa presidencial para transferir la Guardia Nacional a SEDENA propone otorgar fuero militar a sus integrantes. El fuero castrense ha permitido dejar en la impunidad violaciones de derechos humanos cometidas por los soldados y, ahora, podría permitirlo para la corporación de seguridad pública más importante del país.
El 31 de agosto de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para transferir el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a pesar de que la Constitución establece que esta institución debe ser policial y de carácter civil. El peligro más importante de esta iniciativa no es la ruptura del Estado de derecho al pretender que una ley secundaria contravenga a la Constitución. Tampoco es que la Guardia Nacional ya es, en los hechos, un cuerpo militar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El problema principal de esta iniciativa es que, aún cuando se repita una y otra vez que la Guardia Nacional (GN) mantendrá su carácter civil porque seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en realidad hará que todos sus elementos estén cobijados bajo el manto del fuero militar
IR A LA INVESTIGACIÓN
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 
Facebook
Twitter
Website






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*