6 de julio de 2023
En MCCI tenemos otros datos.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y Vinculación internacional
@dariomrs
En días recientes durante la mañanera se “aclaró” que el fraude en Segalmex no es de 15 mil mdp sino de 9 mil mdp. No sobra aclarar que en nuestro sitio especial se comprueba que nosotros tenemos otros datos. De cualquier manera, la cifra oficial es ya de por sí un escándalo, pues sigue siendo superior a la Estafa maestra de Peña Nieto, el desfalco más grande del sexenio anterior.

Entre peras y manzanas, la corrupción no se ha desterrado de la administración pública federal.
 
La corrupción no está solo en el sector público. Es un mal que también lo encontramos en el sector social y empresarial. Desde hace 7 años, junto con Grupo Expansión, publicamos el Informe IC500 en el cual se evalúa qué empresas tienen el marco normativo interno más avanzado para desterrar prácticas corruptas. Los avances de este año son significativos, por ejemplo, 412 empresas de las 500 listadas  cuentan con un código de ética, y más de 300 cuentan con reglas anticorrupción que deben seguir sus empleados. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer y en MCCI tenemos toda una línea de trabajo con el sector privado.
 
Queremos también compartirte, que nuestro videopodcast está siendo muy bien acogido por nuestras audiencias, pero necesitamos de tu ayuda compartiendo todos los capítulos de la “Feria de la Corrupción”. ¡Gracias!
El desvío multimillonario en Segalmex es el caso más grande de corrupción en el sexenio de AMLO pero definitivamente no es el único y de hecho, familiares y funcionarios allegados al presidente han protagonizado algunos de estos escándalos. En nuestro Anuario de la Corrupción 2022 realizamos un conteo anual de los hechos de corrupción más notables como La Casa Gris, la opacidad en el AIFA o las irregularidades en la Línea 12 del Metro, así como el tratamiento que han recibido por parte de las autoridades. 
Revisa nuestro anuario completo
El Tribunal Electoral perdonó el desvío de $650 millones para campañas políticas del PRI. En noviembre de 2018 MCCI expuso este gran esquema de corrupción que operó en  7 estados. A pesar que TEPJF resolvió que no podía sancionarse al PRI por la Operación Safiro, eso es distinto de los procesos penales, donde se ha confirmado el desvío de recursos. El caso tiene 55% de avance, falta investigar a todos los implicados.
Revisa nuestra investigación completa
Para luchar contra la corrupción en el sector privado, los miembros deben conocer las reglas de conducta que se esperan para mantener la integridad en sus operaciones. De ahí la importancia de que el código de ética sea claro y de fácil acceso para que cualquier persona pueda entender los lineamientos y practicarlos. 

En nuestro informe IC500 de este año, 412 de las 500 empresas que ha listado Expansión entre las más importantes de México cuentan con un código de ética. De esas, 393 incorporan a sus normas internas las reglas anticorrupción que sus colaboradores deben seguir.
Conoce nuestro análisis
La buena: AMLO reconoció que hubo corrupción en Segalmex y la gravedad del caso. 

La mala: El presidente exoneró a Ignacio Ovalle, extitular de la dependencia, y asegura que fue víctima de engaños por parte de funcionarios corruptos. Además, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, aseguró que las irregularidades son de 9,500 mdp, pero en MCCI hemos documentado que la cifra asciende a 15,308 mdp. 
Revisa nuestro sitio especial
Google abrió la puerta para que cualquier persona que esté señalada en una nota periodística acusada de corrupción, u otra cosa, pueda eliminar dicha publicación de internet. ¿De qué se trata esta trampa? 
Lee la investigación
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.