22 de junio de 2023
En sus marcas, listos, simulen.
Por Leonardo Nuñez González
Director de la Unidad de Investigación Aplicada
@leonugo
La agenda pública ha sido capturada por el inicio de las pre-precampañas de las “corcholatas” que, disfrazadas de candidaturas a coordinador de defensa de la 4T, pretenden darle la vuelta a la ley para poder pasearse impunemente por el país, cuestión que desmenuzamos esta semana en nuestro videopódcast de La feria de la corrupción. No llamar a las cosas por su nombre para pretender alterar la realidad no es un problema trivial, pues como señaló George Orwell, “si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”. En esta edición de nuestro newsletter damos una batalla por el lenguaje preciso y veraz.
 
Lo que en el discurso se presume como “austeridad”, en los hechos es el presupuesto más grande del que tenemos registro y con márgenes de discrecionalidad que envidiarían los gobiernos anteriores, como puede usted leer en la más reciente entrega de Nuestro Dinero. La “pobreza franciscana” pregonada contrasta con los lujosos departamentos de los altos funcionarios castrenses, como recordamos en la sección donde le ofrecemos otros datos. El “auténtico Estado de Derecho” se (de)construye con reformas ilegales que no pasan la prueba mínima de constitucionalidad, lo que es la materia de nuestro último blog y el proyecto del Ilegalómetro. Llamemos a las cosas por lo que son y no caigamos en la trampa de la simulación.
Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación se jacta de ser un gobierno austero, el gasto público de 2022 fue el más grande registrado en la historia de México, con un aumento de 507 mil 595 millones de pesos por encima de lo planificado. Las secretarías con mayores ampliaciones presupuestales por el aumento del gasto y reasignaciones fueron la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobernación. Aun con el presupuesto más grande de la historia, el gobierno de AMLO decidió hacer recortes en las instituciones de salud y la seguridad pública civil.
Lee nuestro nuevo análisis
Durante 2023, el gobierno federal ha mantenido una política de actuación por encima de la ley. Hasta el final de mayo de 2023, contamos 48 ilegalidades. De estas, once son en contra de los derechos humanos; es decir, violaciones a los derechos fundamentales de la ciudadanía como el derecho a la educación o el derecho a la salud. En contra de la democracia contamos veintisiete ilegalidades. Estas son acciones que van en contra del orden democrático y las reglas de la división de poderes y limitación del poder. Finalmente, diez ilegalidades son en contra de la economía. En esta categoría consideramos decisiones que atentan en contra del uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos. Lo anterior demuestra que para este gobierno ya es costumbre actuar encima de la ley y de la Constitución.
Lee nuestro blog Desarmar La Corrupción
En su informe financiero anual, Pfizer reveló que el Departamento de Justicia estadounidense había iniciado una investigación relacionada con sus operaciones en México para saber si la farmacéutica violó la ley FCPA, la cual sanciona a las empresas estadounidenses que pagan sobornos a funcionarios públicos. Resulta que los contratos asignados a Pfizer se triplicaron en la actual administración federal, según la información disponible en la plataforma de Compranet. En el gobierno de AMLO, la dependencia que asignó el mayor monto de compras a Pfizer ha sido el IMSS con 5 mil 118 millones de pesos pero de los contratos que Compranet reporta que se dieron a Pfizer, sólo el 5% corresponden a licitaciones públicas.
Lee nuestra investigación completa
Una proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional le vendió al general Luis Cresencio Sandoval un departamento de 407 metros cuadrados en el fraccionamiento Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México. Ese departamento tiene 3 recámaras con baño, vista panorámica en las habitaciones, una amplia estancia, cocina equipada, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juegos que puede ser acondicionado como sala de cine. El edificio en el que está ubicado cuenta con alberca techada, gimnasio, cancha de ráquetbol y jardines.

El titular de la SEDENA reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, otros departamentos de similares características, también en Bosque Real, se cotizan hasta en 30 millones de pesos. 
Lee nuestra investigación
Baruch Bolaños, un amigo de Andrés Manuel López Beltrán, fue nombrado este 20 de junio como Secretario del Trabajo, en MCCI te contamos en noviembre de 2022 como el hijo de AMLO ha creado una red en la que sus amigos y familiares han obtenido cargos en el gobierno federal, aún sin tener experiencia previa.  Antes de ingresar al gobierno federal, Baruch Bolaños fue asistente administrativo de Morena y en diciembre de 2018 fue nombrado como secretario particular de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Revisa nuestro hilo completo
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.