Esta semana traemos varios temas de los que tenemos que hablar y comenzamos por un viejo conocido: Arturo Ávila, vocero y diputado federal de Morena, hoy publicamos que este personaje ha hecho negocios con el gobierno desde varios frentes: camionetas para Pemex, vigilancia en el aeropuerto y el Banco del Bienestar, además de contratos para Liconsa.
Y no solo eso, esta semana también te contamos como este diputado morenista fue intermediario de la compañía italiana Hacking Team para vender a la Sedena 600 licencias del sistema de espionaje “Galileo”, un sistema de intervención telefónica similar a “Pegasus”. Definitivamente tenemos que seguirle la pista.
Por otro lado, el INE reconoció irregularidades en la elección del 1 de junio: boletas sin doblez, casillas con más votos que electores y anomalías documentadas. La transparencia se ve cada vez más lejana.
Y mientras tanto, crece el cerco a la libertad de expresión. Desde las mañaneras usadas para desinformar, hasta leyes que buscan controlar internet y periodistas perseguidos, el ambiente es cada vez más asfixiante.
Para cerrar, MCCI revisó más de 70 mil contratos del Congreso. Lo que hallamos fue caos y opacidad deliberada. Parece que la transparencia, en México, sigue siendo solo discurso.
Esperamos que este newsletter sea de tu interés.
|