12 de octubre de 2023
Estados sin austeridad.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Esta semana nuestros amigos de Política Colectiva realizaron un análisis sobre cómo se gasta el dinero de cada una de las entidades de la República. Esta información es muy valiosa porque cada decisión presupuestal puede significar la solución o el estancamiento de un problema. Los detalles en la sección Nuestro Dinero. 

El presidente López Obrador siempre despreció al aparato burocrático que llamamos administración pública. A cinco años de su gobierno, es claro que la reconfiguración para reducir la corrupción y el gasto público no tuvo buenos resultados. Al respecto tenemos un análisis que explica el mito de la austeridad. 

Por último pero no menos importante, tenemos que hablar de la poca accesibilidad a los datos abiertos lo cual ha sido un problema constante en este sexenio. El sitio datos.gob.mx pretendía ser un repositorio de todos los datos abiertos generados por el Gobierno Federal, pero algunas dependencias cuentan con su propio repositorio lo que complica saber dónde está realmente la información. 
 
Durante 2022, todas las entidades de la República menos Chiapas gastaron más de lo planeado. Al principio del 2022, los 32 estados presupuestaron 2.3 billones de pesos y terminaron gastando 2.5 billones. Es decir, en promedio los gobiernos locales gastaron casi 10% más (9.75%) de lo que presupuestaron originalmente, pero, ¿en qué gastaron y cómo lo hicieron? 
Revisa la investigación de Política Colectiva.
Lo que cada persona percibe sobre la corrupción en México, depende, en gran medida, de su lugar en la sociedad. En nuestra Encuesta MCCI- Reforma 2023, encontramos que los participantes refirieron cuatro formas de entender la corrupción: como condición humana, como defecto del tercer mundo, como herramienta de opresión y como herramienta de justicia. 

También identificamos cinco perfiles con actitudes y perspectivas diferenciadas sobre la corrupción: los estrictos, los simuladores, los convenencieros, los descarados y los resignados. ¿Y tú, con cuál de estos perfiles te identificas? 
Revisa nuestra Encuesta MCCI-Reforma.
En el gobierno del presidente López Obrador, la austeridad se lograría con la reducción del gasto y del tamaño de la burocracia, en tanto que para disminuir la corrupción bastaría con que él fuera honesto para que el resto también lo fuera.  

También ha dicho que “Gobernar no tiene ciencia”, los funcionarios públicos debían poseer “90 % de honestidad y 10 % de capacidad”. Supuestamente esto llevaría a ahorrar más de 500,000 millones de pesos extras en los recursos públicos sin aumentar los impuestos.

A cinco años de gobierno, la reconfiguración de la administración pública no logró mayor eficiencia, menor corrupción, ni redujo el gasto gubernamental y tampoco disminuyó el tamaño de la burocracia.
Conoce nuestro análisis.
En septiembre y octubre de 2023, el INAI resolvió por unanimidad que las autoridades del CIDE violaron el Derecho Humano a la Información; ordenó comenzar el proceso de sanción contra los responsables, y enviar el expediente a la Secretaría de la Función Pública. Específicamente, “por actuar con negligencia durante las solicitudes de información y por destruir la información a sabiendas de que se había solicitado”. El monto total de las sanciones podría superar el millón de pesos. 
Revisa nuestro blog de Desarmar la Corrupción.
El sitio datos.gob.mx pretendía agrupar todos los datos abiertos generados por el gobierno federal en un mismo lugar; sin embargo, algunas dependencias tienen su propio repositorio y eso ha complicado saber en dónde se pueden consultar los datos más actualizados.

La mala implementación de una buena idea tiene como consecuencia hacer que la información pública sea inaccesible. 
Revisa nuestro análisis.
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.