Por Javier Martínez
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 es de 8.3 billones de pesos. Es decir, 8.3 millones de millones de pesos. Sin embargo, esa abundancia no es para todos, solo para las prioridades del presidente. Aquí te contamos quiénes son los ganadores y perdedores del PEF 2023.
En 2023 habrá un presupuesto considerablemente más grande que en los años anteriores — 11.6% más que en 2022—, pero este aumento se concentra sólo en áreas específicas. Una de estas áreas es el crecimiento del servicio de la deuda; no obstante, esto no explica la totalidad del incremento presupuestal. También es el resultado del aumento presupuestal en dependencias específicas como Bienestar, Sener, Sectur, Semarnat y Pemex a quienes podemos nombrar como los grandes ganadores del presupuesto para el siguiente año.
En circunstancias contrarias, los poderes Judicial y Legislativo y los órganos autónomos concentran la menor cantidad de recursos. A pesar de que instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han sido duramente atacadas por su costo, representan una fracción mínima del presupuesto a pesar de cumplir con funciones indispensables para el funcionamiento del sistema político. Por ejemplo, la reducción del presupuesto al INE podría restringir funciones indispensables como la coordinación de las elecciones.
|