EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Falsa austeridad con el presupuesto más grande de la historia

Pese a que Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su gobierno se caracteriza por la austeridad, el presupuesto aprobado para 2023 indica lo contrario al tener el monto más grande del que se tiene registro.



Por Javier Martínez

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 es de 8.3 billones de pesos. Es decir, 8.3 millones de millones de pesos. Sin embargo, esa abundancia no es para todos, solo para las prioridades del presidente. Aquí te contamos quiénes son los ganadores y perdedores del PEF 2023. 

 En 2023 habrá un presupuesto considerablemente más grande que en los años anteriores — 11.6% más que en 2022—, pero este aumento se concentra sólo en áreas específicas. Una de estas áreas es el crecimiento del servicio de la deuda; no obstante, esto no explica la totalidad del incremento presupuestal. También es el resultado del aumento presupuestal en dependencias específicas como Bienestar, Sener, Sectur, Semarnat y Pemex a quienes podemos nombrar como los grandes ganadores del presupuesto para el siguiente año.

 En circunstancias contrarias, los poderes Judicial y Legislativo y los órganos autónomos concentran la menor cantidad de recursos. A pesar de que instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han sido duramente atacadas por su costo, representan una fracción mínima del presupuesto a pesar de cumplir con funciones indispensables para el funcionamiento del sistema político.  Por ejemplo, la reducción del presupuesto al INE podría restringir funciones indispensables como la coordinación de las elecciones. 

IR A LA NOTA



Nuestro Dinero: ¿cuáles son las prioridades del gobierno?

Cada peso y cada centavo que el gobierno gasta no es propiedad de ningún funcionario público y mucho menos de ningún partido político. Por el contrario, ese dinero es propiedad de toda la ciudadanía y, por lo tanto, tenemos el derecho y obligación de saber cómo se utilizan.



En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hemos creado Nuestro Dinero, un sitio permanente de consulta en el que realizaremos análisis e investigaciones periódicas, por un lado, sobre temas presupuestales para saber cómo se distribuye realmente el gasto público y cuáles son las verdaderas prioridades del gobierno.

IR AL SITIO



AMLO encarga obra en su natal Tabasco a amigo de su hijo Andy

El presidente encomendó el Malecón de Villahermosa a integrante de familia con la que Andrés Manuel López Beltrán mantiene una estrecha relación de amistad; la obra representa una inversión de $3,200 millones.



Por Iván Alamillo, Vanessa Cisneros, Blanca Corzo y Mauricio Rubí

En su campaña de 2018, López Obrador se comprometió a construir un parque lineal en el tramo del río Grijalva que atraviesa por la capital de Tabasco. Esa obra, denominada por el propio presidente como “el Malecón de Villahermosa”, fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, un empresario de la ciudad de México que pertenece al círculo de amigos de Andrés López Beltrán, el segundo hijo de AMLO.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo fotografías que demuestran el vínculo de amistad de 12 funcionarios con los hijos del presidente, y obtuvo los datos de otros dos ex compañeros de escuela que también desempeñan cargos en la actual administración federal. 

IR A LA NOTA



Lo público como piñata: Canetti y Butler

Lo público se inventa de muchas formas. Algunos son símbolos que crean los cuerpos reunidos como masas en las calles, en las plazas o en las fiestas. De ahí que el símbolo de lo público en México sea una piñata, en la que gana el que más agandalla.



Una tarde de octubre en Frankfurt, cuando Elias Canetti (1905-1994) era apenas un adolescente, tuvo ocasión una violenta protesta contra los aumentos de precios que devastaron a Alemania durante la década de los veinte del siglo pasado. Al joven Canetti, el poder destructivo de la muchedumbre le dejó una impresión permanente. Muchos años después, frente al comité del Nobel, el autor había de reconocer que la curiosidad inicial que lo llevó a embarcarse en la escritura de su clásico libro de ensayos Masa y poder (1960), surgió de estas impresiones adolescentes.

IR A LA NOTA

Este viernes 25 de noviembre es la presentación del libro La casa gris con el autor Raúl Olmos. La cita es en la librería Porrúa de Reforma 222 a las 6:00 pm. 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website


This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|*