16 de marzo de 2023

Gobernar con nepotismo, vivir entre irregularidades.
Por Darío Ramírez Salazar
Director de Comunicación y vinculación internacional
@Dariomrs
Para comenzar les quiero agradecer sus comentarios sobre el relanzamiento del newsletter con el tema del género. Sus comentarios nos ayudan para seguir mejorando el contenido, por favor no dejen de escribirnos.
 
En este nuevo número abordamos varios temas que serán de su interés. Primero nos vamos hasta Tabasco en donde descubrimos que la promesa de campaña de AMLO de construir el Malecón de Villahermosa, fue una obra encargada a un amigo de su hijo Andy López Beltrán y que además, cuenta con irregularidades millonarias. 

Al parecer el amiguismo no es ajeno a esta administración. La corrupción está muy arraigada en nuestra cultura, así se afirma la encuesta MCCI-Reforma donde se revela que un altísimo porcentaje de mexicanos conocen a alguien que ha dado sobornos. Por otro lado, gracias a una investigación de la Unidad de Investigación Aplicada pudimos denunciar que el gobierno de la capital lleva más de 4 años sin publicar la información completa sobre compras públicas que ha hecho. De ese tamaño la opacidad en la CDMX. Y ahí no acaba, también les informamos cómo durante la pandemia de COVID 19 la oficina de Servicios de Salud Pública le otorgó un contrato millonario para la compra de material de protección médica para el personal de salud a una agencia de publicidad.

Con gran alegría les compartimos que el 21 de marzo será la premier de la serie documental que realizamos durante los últimos dos años en donde narramos cinco historias de corrupción de las familias más pobres de México. La serie se llama 33%, historias impensables de corrupción. Como queremos compartir este logro con ustedes, estamos regalando 5 pases dobles para asistir a la función. ¡Ojalá se animen a participar!
En su campaña de 2018, López Obrador se comprometió a construir el Malecón de Villahermosa, un parque lineal en el tramo de río Grijalva que atraviesa por la capital de Tabasco. El presidente cumplió su promesa…pero encomendó la obra a un amigo de su hijo Andy López Beltrán, pese a que él ha asegurado que en su gobierno «no habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo». 

Eso no es todo, el Malecón de Villahermosa ha provocado pérdidas que ascienden a más de $200 mdp por múltiples irregularidades. La ASF detectó dos contratos de obra pública y dos de servicios relacionados con la construcción del Malecón, firmados por la Sedatu. 
Entre los hallazgos hay sobrecostos, pagos por servicios que no se dieron y obras sin comprobar, o entregadas fuera de tiempo sin ninguna penalización por las faltas. 
Leer la nota
Desde 2019 hasta 2022, en promedio 1 de cada 3 mexicanos se ha enterado de algún caso de alguien cercano que dio un soborno para evitar una multa. La corrupción que afecta cotidianamente a la ciudadanía se conoce como corrupción extractiva. 

Este tipo de corrupción vulnera el Estado de Derecho tanto como la que involucra a la clase política y a los grandes empresarios pues las autoridades que deberían garantizar que se cumpla la ley se coluden con los ciudadanos en favor de su propio beneficio. 
Revisa la encuesta
El gobierno de la capital lleva más de 4 años sin publicar la información completa de las compras públicas que ha hecho. El sitio en el que se transparenta la información solo presenta datos sobre la planeación, pero no sobre cómo y a quién se contrató. 

En dos ocasiones el gobierno de la Ciudad de México entregó discos compactos con carpetas vacías y documentación incompleta cuando a través de solicitudes de transparencia se le pidió transparentar todos los contratos asignados entre 2019 y 2022.
Leer la investigación
En plena pandemia de COVID-19, la oficina de Servicios de Salud Pública del gobierno de la Ciudad de México entregó un contrato por adjudicación directa a una agencia de publicidad de nombre ABC MEDIOS, por 7.6 mdp, este contrato no tendría nada de extraordinario si no fuera porque fue contratado para la adquisición de protección médica para el personal que atendía la crisis sanitaria. Sí, una agencia de publicidad y campañas de medios fue contratada para proveer de insumos médicos.

Esta compra se hizo sin un concurso para buscar al mejor proveedor y ni siquiera estaba especializada en el ramo. Una verdadera compra absurda en un momento crítico para los mexicanos. 
Leer la investigación
La semana pasada, la FGR anunció que había obtenido 22 órdenes de aprehensión por una supuesta adquisición de 7,800 toneladas de azúcar que Diconsa compró a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV durante la pandemia y que la dependencia nunca pudo comprobar que se hubieran entregado.

El exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena y otros cuatro exfuncionarios de Segalmex fueron detenidos por la Fiscalía General de la República entre el viernes 10 y el domingo 12 de marzo.

Hasta el momento, la FGR no ha comunicado si entre las personas que busca detener se encuentra Ignacio Ovalle Fernández, exdirector general de Segalmex y superior jerárquico de los imputados.
Leer la investigación
Si eres uno de los primeros cinco suscriptores que responden este correo, y nos mandas un ejemplo donde ciudadanos, políticos o empresarios aplican “No me digan que la ley es la ley” recibirás un pase doble para la premiere de nuestra serie documental. Además, tus ideas serán ilustradas y saldrán en los próximos números de nuestro newsletter. Si necesitas ideas, revisa este número y el anterior para inspirarte. ¡Participa!
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.