EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Gobierno de Peña disimuló sobornos con facturas falsas, revelan en EU

 



 

Stericycle, empresa que fue contratada por el gobierno de Peña Nieto para el reciclaje de televisores como parte del “apagón analógico”, fue acusada en Estados Unidos de haber encubierto sobornos a funcionarios mexicanos a través de la emisión de facturas falsas.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Stericycle aceptó pagar una sanción por 84 millones de dólares tras reconocer que entre 2012 y 2016 había sobornado con 10.5 millones de dólares a funcionarios de Brasil, Argentina y México para obtener contratos de manejo de residuos, lo que le redituó ganancias de al menos 21.5 millones de dólares.

En el periodo en que Stericycle pagó sobornos (2012-2016), esa compañía de origen estadounidense y sus filiales recibieron en México contratos gubernamentales por más de 75 millones de pesos, de acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La mayor parte fueron asignaciones del IMSS, la SCT y el Gobierno de Guanajuato.

En la investigación que sobre el caso realizó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se detalla que los sobornos en México fueron encubiertos mediante facturas falsas de proveedores externos, y que incluso esa práctica fue documentada por los empleados de Stericycle en hojas de cálculo de Excel, que los investigadores extrajeron de los servidores de la empresa.

LEER MÁS
 



 

Los últimos datos disponibles no sólo evidencian que las condiciones de vida de la población en general han empeorado, sino que las personas más pobres del país se han llevado la peor parte de este deterioro.

El principal aumento en la pobreza se dio entre la población más vulnerable, pues la pobreza extrema pasó de afectar a 8.7 millones de personas en 2018 a 10.8 millones en 2020, un aumento de 2.1 millones.

Por María Amparo Casar y Leonardo Núñez



 

La frase “por el bien de todos, primero los pobres” ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde hace más de dos décadas y hoy, en el poder, se supone que orienta toda la política social del gobierno federal. El diagnóstico del que parte esta promesa no está equivocado. La ingente cantidad de mexicanos sumidos en la pobreza y la inadmisible desigualdad son consecuencia de esfuerzos insuficientes y políticas fallidas de muchos gobiernos anteriores. Ningún escenario de prosperidad puede funcionar sin hacerse cargo de la cuestión social. Pero la frase no pasa de ser parte de un discurso bien armado y convincente. Las intenciones del presidente no se han traducido en políticas públicas medianamente eficaces. La pobreza ha empeorado, la desigualdad también, y los recursos dedicados al gasto social en los primeros tres años de esta administración, contra lo que se dice, son menores a los que dedicó Peña Nieto en el mismo periodo.



 



 

¡Escucha nuestro podcast!

 

Investigación:

María Amparo Casar

Analista política y presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Leonardo Núñez González
Analista político e investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Conducción: Darío Ramírez.

Edición: Gloria Hernández.

Diseño gráfico: Adán Vega y Jessica Alejandra Bolaños



IR AL PODCAST
 



 



 

A raíz de la desaparición y el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi, las calles han sido testigo de protestas para que se haga justicia. En medio de la impotencia, la tristeza, el enojo y la incertidumbre, nos cuestionamos sobre la violencia feminicida que arrasa como tsunami cada esquina del país.

Por Regina de Lira Molina



 

El caso de Debanhi no es un caso aislado. Su desaparición ocurrió en un contexto de violencia feminicida y de desapariciones dominante tanto en la entidad como en el país. Su caso forma parte de una violencia sistémica evidenciada por el continuo incremento anual de carpetas de investigación por feminicidio en el país: Nuevo León se ha colocado como el quinto lugar con más feminicidios a nivel nacional; solo en lo que va de 2022, la entidad ha registrado  47 mujeres desaparecidas. A la fecha, más de 1,780 mujeres continúan sin aparecer. Lo anterior, sin olvidar que en México, 10 mujeres son asesinadas diariamente

LEER MÁS
 



 

 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

 

Hasta la próxima 

 

Facebook

Twitter

Website