EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD



Por Leonardo Núñez y Diana García

Tampoco es que la Guardia Nacional ya es, en los hechos, un cuerpo militar bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El problema principal de esta iniciativa es que, aún cuando se repita una y otra vez que la Guardia Nacional (GN) mantendrá su carácter civil porque seguirá adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en realidad hará que todos sus elementos estén cobijados bajo el manto del fuero militar



Esto quiere decir que las acciones ilegales cometidas por los elementos de la Guardia Nacional quedarán fuera de la justicia civil —que aplica a todos los ciudadanos y fuerzas de seguridad pública, como las policías— y serán juzgados inicialmente dentro de la justicia militar. Así se abre la puerta de par en par a la impunidad, pues tenemos un largo expediente nacional e internacional que muestra cómo los ciudadanos estamos prácticamente desamparados cuando los militares pisotean nuestros derechos. 

IR AL ESPECIAL
 

  • En México, los registros oficiales indicaron que hay más de 100 mil personas que salieron un día y no fueron vistas otra vez. Los llamamos desaparecidos. 
  • En promedio, en los últimos tres sexenios desaparecieron 14 personas al día en México.
  • Como si todos los días tres familias completas salieran de sus casas y no volvieran nunca.
  • La cantidad de desapariciones no para de crecer y no ha habido gobierno que lo detenga.
  • El promedio diario de personas que desaparecen ha aumentado con cada sexenio que pasa.



Ilustraciones de Paola Calvo

Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México son los estados con los primeros lugares en desapariciones. 

De cada 10 desapariciones registradas, 7 corresponden a hombres y 3 a mujeres.

Sin embargo, la desaparición no es igual. Entre mujeres, el grupo de edad que más desaparece son las adolescentes entre 12 y 17 años. El Estado de México, Campeche y Tlaxcala son las entidades donde desaparecen más mujeres en el país. 

Esto son sólo registros oficiales. La realidad podría ser más grave.

La ONU expresó dudas sobre cómo se cuentan las desapariciones, la participación de las autoridades y el rezago en los registros.

Ante la falta de acción del gobierno, en México han sido las familias de las víctimas quienes en varios estados se dedican a buscar a los suyos en fosas clandestinas con sus propias manos y recursos.



Ilustraciones de Jéssica Bolaños

Ante la falta de acción del gobierno, en México han sido las familias de las víctimas quienes en varios estados se dedican a buscar a los suyos en fosas clandestinas con sus propias manos y recursos.

IR AL LA NOTA



 




 

¿Cómo ha operado el desvío de recursos públicos en Segalmex? 

Corrupción en Segalmex: La Estafa Maestra de la 4T. 

Conoce a detalle los diversos escándalos que han marcado a esta dependencia. 

Participan: María Amparo Casar, Raúl Olmos y Darío Ramírez, directivos de MCCI.

VIDEO
 





Por Vigila la pandemia

Aunque la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 en América Latina ha sido un escenario de luto para las familias, ha beneficiado a empresarios y funcionarios públicos. A dos años y medio del inicio de la emergencia sanitaria, la alianza de periodismo de investigación Vigila la Pandemia sigue encontrando nuevos indicios de corrupción y malos manejos en compras estatales realizadas de forma apresurada, con presupuestos excepcionales, aprovechadas por especuladores y marcadas por irregularidades. La inoperancia de los burócratas es también un factor común en la región.

LEER MÁS
 





¿Te preocupa la corrupción?  ¿Tienes entre 18 y 25 años, nacionalidad mexicana y te gusta el arte? ¡Puedes participar en Discorruption Arts! Una convocatoria en alianza con la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey.

PARTICIPAR
 





Por Diana García

Día con día escuchamos alguna noticia relacionada con la prisión. Noticias sobre algún político al que encarcelaron, sobre una reforma que se aprobó para aumentar la duración de la privación de la libertad como castigo para ciertos delitos o, incluso, sobre algún personaje que logró escapar de un centro penitenciario. La realidad es que la prisión es una figura sumamente presente en el imaginario colectivo mexicano. Así pues, es normal que nuestra sociedad con frecuencia equipare enviar a alguien a prisión con hacer justicia. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre nuestra posición como sociedad frente a estas dos acciones: cuestionar si realmente conseguimos justicia cuando una persona es encarcelada, así como cuestionar si condenar a una persona a pasar un cierto tiempo en prisión implica una reparación integral para las víctimas de los delitos. 

IR AL BLOG
 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website