27 abril de 2023

La otra «casa gris»
Por Darío Ramírez
Director de Comunicación y Vinculación Internacional
@Dariomrs

Durante el puente del 1ro de mayo la bancada de Morena aprobó, sin discusión en pleno, más de 20 iniciativas de ley, algunas de gran importancia como la desaparición del Conacyt y la Ley Minera. La oposición ha dicho que impugnará muchas de las normas aprobadas ante la SCJN. Veremos la altura de la Corte.

Esta semana revelamos que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, vive en Coyoacán en una casa ligada a un contratista con contratos millonarios con el gobierno federal. No sobra decir que la casa de Coyoacán pertenece a la asistente de la Directora de La Jornada, periódico que ha recibido más de 750 millones de pesos durante la administración de AMLO. Recordemos que también revelamos la Casa Gris de Houston en donde  López Beltrán vivía en casa de otro contratista de Pemex.
 
Los ataques en contra del INAI desde Palacio Nacional se han endurecido. Para alimentar la discusión pública, recordemos que el mayor desvío hasta ahora detectado en la administración de López Obrador es en Segalmex por un monto de  más de 15 mmdp. Para realizar esa investigación el papel del INAI fue importantísimo. Gracias a su labor pudimos acceder a información pública que el gobierno federal se negaban a entregar. Un claro ejemplo de la valía del instituto. Revisa nuestra investigación de Segalmex para conocer más.
 
El INSABI lo desapareció de un plumazo Morena el fin de semana pasado. Sin embargo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) observó que en la cuenta pública de 2021 más de 315 millones de pesos no están reportados. Siempre puedes seguir nuestro trabajo sobre contratos y gasto del gobierno federal en el sitio Nuestro Dinero.
 

La historia de la «Casa Gris» se repite pero ya no en Houston, sino en México. José Ramón Beltrán, hijo de López Obrador, vive en una casa propiedad de la asistente personal de la directora de La Jornada, periódico que ha recibido contratos que superan los 750 mdp. Este diario ha recibido el mayor monto de contratos en el sexenio. 

MCCI corroboró que la escritura pública de esa casa está a nombre de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, quien en el directorio de La Jornada aparece como asistente de la directora general de ese periódico, Carmen Lira Saade, con quien el presidente López Obrador tiene un vínculo de compadrazgo.

Revisa nuestra investigación completa

Pío López Obrador recibió sobres con dinero en efectivo para el financiamiento de Morena, existen pruebas de los diezmos que Delfina Gómez pidió en Texcoco y en un caso más reciente, la supervisión del Malecón de Villahermosa fue asignada a Alejandro Castro Jímenez Labora, amigo de su hijo Andy. Esta obra,aún sin terminar,  tiene anomalías por más de 200 millones de pesos, pese a ello el 45% de los mexicanos evalúan positivamente el combate a la corrupción del gobierno actual, mientras que el 32% considera lo contrario, de acuerdo con la Encuesta de MCCI- Reforma 2023.
Desafortunadamente, en materia de corrupción, la narrativa presidencial ha ganado la partida. 

Lee nuestra encuesta

López Obrador no ha parado de minimizar el trabajo del INAI, aunque este instituto ha resuelto la entrega de información pública en varios casos de presunta corrupción. Recientemente señaló en la conferencia matutina que su gobierno había denunciado el fraude a Segalmex y que el INAI no había colaborado en la investigación del caso, sin embargo, gracias a este instituto se han esclarecido detalles que de otra forma no conoceríamos. 

Recordemos que fue el INAI quien ordenó a Segalmex informar sobre los 950 mdp utilizados para la compra de certificados bursátiles. El INAI también solicitó a la FGR hacer entrega de la información por el posible daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa. Sin la participación de este instituto, la opacidad en el fraude a Segalmex (y en varios casos más) sería mayor de lo que ya es. Lamentablemente al continuar con su Pleno incompleto no puede continuar con su labor de gestionar los recursos de revisión, que es la herramienta con la que los ciudadanos podemos expresar nuestra inconformidad cuando una autoridad se niega a entregar información que nos corresponde saber. 

Revisa nuestro especial sobre Segalmex
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, en 2021 se encontraron irregularidades en el gasto público del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) por 315 millones de pesos. Esto significa que millones de pesos destinados a atender la salud de los mexicanos más vulnerables presentó irregularidades y, en caso de no aclararse, puede constituir un daño al patrimonio público en uno de los sectores más importantes.
Para seguir la pista a los contratos y gastos del gobierno puedes consultar nuestras investigaciones en el sitio Nuestro Dinero. 
Visita Nuestro Dinero
Entérate de las investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad contadas en minutos y algunas con un toque de humor. Forma parte de nuestra comunidad en TikTok y síguenos. 
 
Sigue nuestra cuenta en TikTok
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.