12 abril de 2023

Impunidad casi total en desapariciones.
Por Darío Ramírez
Director de Comunicación y Vinculación Internacional
@Dariomrs
La impunidad en México con respecto a las desapariciones es casi absoluta, según la ONU. En esta entrega, los invitamos a ver «Limbo», el primer capítulo de nuestro documental 33%: Historias impensables de corrupción, el cual muestra la lucha de dos padres en la búsqueda de sus hijos. 

Ahora que se acerca un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, vale la pena preguntarnos: ¿cuánto le cuesta a los mexicanos un evento así. En 2022, la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino pagó millones de Nuestro Dinero para que los Tigres del Norte cantaran en dicho lugar. 

Abril está en la recta final y el INAI sigue incompleto. Sin los dos comisionados que faltan, no puede sesionar y los ciudadanos somos los más afectados. La comisionada Julieta del Río Venegas, advirtió sobre esto en nuestro blog Desarmar la corrupción. 

Muchas gracias por leernos. No se les olvide reenvíar este correo a amigos/as, familiares y colegas para que nuestra comunidad crezca. Gracias infinitas.
¿Cuánto nos cuesta un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México? 
Para la celebración del Día de la Independencia de 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México contrató a Los Tigres del Norte para dar un concierto gratuito. De acuerdo con el contrato CULTURA/CT7021/2022, se pagaron 23.8 millones de pesos a la empresa Kit Wear de México para la celebración de ese evento. 

De acuerdo con los datos de CompraNet analizados por MCCI, ese no fue el único contrato público obtenido por la empresa Kit Wear de México en 2022. También recibió un contrato por parte del Gobierno Federal por 133.9 millones de pesos para la “Difusión de los programas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente” de la Secretaría de Bienestar. 
Revisa nuestro sitio Nuestro Dinero
Cada ciudadano debería ser libre de transitar por el medio de transporte que prefiera y de hacerlo con la seguridad de llegar bien a su destino, pero la realidad para los ciclistas es otra. El 2022 fue el año más letal de los últimos cuatro años para los ciclistas en la Ciudad de México con 27 personas fallecidas, de acuerdo con un reporte de Hechos de Tránsito de la Semovi. 

El artículo 17 del Reglamento de Tránsito señala que los ciclistas pueden ocupar un carril completo siempre y cuando cuente con ciclovía, pese a ello algunos automovilistas lo ignoran. De acuerdo con la Encuesta MCCI- Reforma 2022, son los ciudadanos quienes tienen mayor responsabilidad en el combate a la corrupción tan solo después del gobierno.
Revisa nuestra encuesta
Mientras el presidente López Obrador asegura que en su gobierno hay cero tolerancia a la corrupción, el nepotismo en el gobierno federal dice otra cosa. Tan solo hay que voltear a ver los casos en los que familiares y amigos del mandatario se han integrado a las filas del gobierno federal entre ellos cuatro primos, familiares de la primera esposa del presidente, Rocío Beltrán, en la SEP, el IMSS, la Semarnat y la CFE.

Esto sin contar el poco seguimiento a evidencias que apuntan a allegados de AMLO como los principales responsables de actos de corrupción, por mencionar algunos, los casos donde ha estado envuelto el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero quien ha utilizado su posición de poder para perseguir a sus enemigos personales, o que Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex, ni siquiera es investigado por el fraude de más de 15 mil mdp en la dependencia. Un último ejemplo más que contradice el discurso anticorrupción del presidente: los diezmos que cobraba Delfina Gómez a trabajadores en Texcoco para beneficiar a Morena. 
Revisa nuestro anuario completo
Desde abril de 2022, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se encuentra incompleto. Desde entonces, el Senado de la República estaba obligado a designar a dos nuevos comisionados para operar con los siete integrantes que por ley deben integrarlo. Julieta Del Río Venegas, comisionada del INAI, advirtió que si para el primero de abril no se designaban los dos comisionados faltantes, el pleno del INAI no podría seguir sesionando. Esta fecha ya pasó y aun no hay nuevos comisionados. La gravedad de esto es que al no poder sesionar no puede desahogar las demandas de la población ante los sujetos obligados para obtener información pública.
Aquí te explicamos
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.